PUNTOS IMPORTANTES:
- El mercado de Asia opera mixto mientras el oro y la plata tocan récords.
- El Nikkei 225 sube impulsado por un plan de defensa de 9 billones de yenes.
- Wall Street reanuda operaciones con expectativas de bajo volumen.
Los futuros de Estados Unidos operaron con leves bajas y las acciones asiáticas mostraron un comportamiento mixto este viernes, con el índice Nikkei 225 de Tokio liderando las ganancias.
Mientras tanto, los precios del oro y la plata se dispararon hasta alcanzar niveles récord, extendiendo su fuerte racha alcista del año. El precio del oro ganó un 0,9% hasta los 4.541,80 dólares la onza troy, mientras que la plata subió un 4,5% a 74,90 dólares por onza, llegando a superar en un momento los 75 dólares.
Los inversionistas, incluidos los bancos centrales, han estado acumulando estos metales preciosos, considerados refugios seguros en tiempos de incertidumbre.
Las subidas anteriores en los precios del oro reflejaron en parte las preocupaciones durante el cierre del gobierno de Estados Unidos, que duró varias semanas. Además, las expectativas de que la Reserva Federal recortará aún más las tasas de interés en el año nuevo, debilitando al dólar frente a otras divisas, también han impulsado las compras en el mercado de metales.
«El oro está haciendo lo que hace el oro cuando el mundo pierde su ancla: se convierte en el ancla. Durante siglos, el oro ha sido el único activo que no parpadea. Cuando la política se descarrila, cuando las monedas se desgastan, cuando la inflación se come los muebles, el oro es la única garantía que el mundo todavía trata como definitiva».
Stephen Innes, de SPI Asset Management.
Presupuesto de defensa en Japón y reapertura de Wall Street
En el ámbito bursátil, el Nikkei 225 de Tokio avanzó un 0,7% hasta los 50.750,39 puntos. El repunte se produjo después de que el Gabinete aprobara un plan presupuestario de defensa récord que supera los 9 billones de yenes (58.000 millones de dólares) para el próximo año fiscal.
El gobierno de la primera ministra Sanae Takaichi tiene como objetivo fortalecer la capacidad de contraataque y las defensas costeras de Japón con misiles de crucero y arsenales no tripulados, en un momento de tensiones agravadas con China. Las industrias pesadas y las empresas de alta tecnología lideraron el avance en el índice.
En el mercado de divisas, el dólar subió a 156,25 yenes japoneses desde los 155,83 yenes, mientras que el euro cayó a 1,1777 dólares desde 1,1785 dólares.
En China continental, los mercados avanzaron, con el índice Shanghai Composite ganando un 0,1% hasta los 3.963,68 puntos. El Kospi de Corea del Sur subió un 0,5% a 4.129,68 puntos, y el Taiex de Taiwán ganó un 0,7%.
Por el contrario, las acciones cayeron en Tailandia e India. En el resto de la región, las plazas de Hong Kong, Australia, Nueva Zelanda e Indonesia permanecieron cerradas.
Wall Street reabrirá para un día completo de operaciones tras las vacaciones de Navidad. Se espera que los volúmenes en el mercado estadounidense se mantengan bajos, ya que la mayoría de los inversionistas han cerrado sus posiciones por el año.
En otras operaciones del viernes temprano, el petróleo crudo estadounidense ganó 18 centavos a 58,53 dólares el barril y el crudo Brent sumó 15 centavos a 61,95 dólares el barril; los precios del petróleo han caído en los últimos días tras acercarse a los 70 dólares en junio.
Finalmente, el precio de Bitcoin (BTC) subió un 2,2% hasta los 89.705 dólares.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.














