PUNTOS IMPORTANTES:
- Los precios medio de una vivienda existente vendida en mayo fue de 419.300 USD.
- Las ventas de viviendas existentes en mayo cayeron un 0,7% respecto a abril.
- El inventario de viviendas en venta aumentó un 6,7% de mes a mes.
Las ventas de viviendas previamente ocupadas se encuentran en su punto más bajo en 30 años y no mostraron cambios significativos en mayo, ya que los precios alcanzaron un nuevo récord y las tasas hipotecarias se mantienen altas.
Las llamadas ventas de viviendas existentes en mayo fueron esencialmente planas, cayendo un 0,7% desde abril a una tasa anualizada ajustada estacionalmente de 4,11 millones de unidades, según la Asociación Nacional de Realtors (NAR). Las ventas cayeron un 2,8% en comparación con mayo del año pasado.
Esta cuenta de ventas cerradas se basa en contratos probablemente firmados en marzo y abril. El ritmo lento de las ventas se produjo mientras las tasas dieron un gran salto en abril.
Impacto de las tasas hipotecarias
La tasa promedio de un préstamo fijo a 30 años popular comenzó el mes justo por debajo del 7% y luego subió a poco más del 7,5% a mediados de abril, antes de estabilizarse ligeramente en mayo, según Mortgage News Daily. Esa tasa ahora está alrededor del 7%.
“Las ventas de viviendas se niegan a recuperarse. Pensé que veríamos una recuperación esta primavera. No la estamos viendo”.
Lawrence Yun, economista jefe de la NAR.
Un dato alarmante es que las ventas de viviendas existentes en Estados Unidos cayeron un 3% en el último año, según una publicación de Charlie Bilello. Esto marca el 33° descenso interanual consecutivo, lo que representa la racha más larga de caída en la actividad desde el período 2006-2009.
Las ventas se mantuvieron sin cambios de mes a mes en todas las regiones excepto en el sur, donde cayeron un 1,6%.
El mayor cambio en mayo es que el inventario de viviendas en venta aumentó, subiendo un 6,7% de mes a mes y un 18,5% más que en mayo del año pasado. Al ritmo de ventas actual, ahora hay un suministro de 3,7 meses. Aunque el inventario está aumentando, sigue siendo muy bajo dada la demografía y la demanda.
“Eventualmente, más inventario ayudará a impulsar las ventas de viviendas y a frenar el aumento de los precios de las viviendas en los próximos meses. El aumento de la oferta de viviendas es una buena noticia para los consumidores que desean ver más propiedades antes de tomar decisiones de compra”.
Lawrence Yun.
Precios récord
Esa demanda sigue empujando los precios hacia arriba. El precio medio de una vivienda existente vendida en mayo fue de 419.300 USD, un precio récord en el registro de los Realtors y un 5,8% más que el año anterior. La ganancia fue la más fuerte desde octubre de 2022. Los precios aumentaron en todas las regiones.
Los Realtors señalaron en un comunicado que el pago hipotecario de una vivienda típica hoy es más del doble de lo que era hace cinco años. No solo han subido las tasas, sino que los precios de las viviendas son más del 50% más altos que hace cinco años. Esto se debe en parte a que la mediana se está sesgando hacia el extremo superior.
Las ventas de viviendas con un precio inferior a 250.000 USD fueron menores que hace un año, mientras que las ventas con un precio entre 250.000 y 500.000 USD subieron solo un 1%. Las ventas con un precio entre 750.000 y 1 millón de dólares fueron un 13% más altas, y las ventas con un precio superior a 1 millón de dólares subieron casi un 23%.
El efectivo sigue siendo el rey, representando el 28% de las ventas. Los compradores por primera vez se mantienen en el 31% de las ventas, frente al 28% del año anterior.
Dos tercios de las viviendas se vendieron en menos de un mes, por lo que la competencia sigue siendo fuerte a pesar de los precios más altos. Además, Redfin, una agencia de bienes raíces, informa que un número creciente de listados se está volviendo obsoleto. Por lo tanto, si una vivienda sale al mercado bien valorada y no necesita mucho trabajo, se vende rápido. Sin embargo, otras viviendas están tardando más en venderse.