PUNTOS IMPORTANTES:
- Mercado laboral de EE.UU. creó solo 22.000 empleos en agosto.
- La tasa de desempleo subió a 4,3% y salarios crecieron 3,7%.
- El dato refuerza apuestas a recorte de tasas de la Fed.
La economía de Estados Unidos creó solo 22.000 empleos en agosto, por debajo de lo esperado, lo que aporta una nueva señal de enfriamiento en el mercado laboral. El dato podría reforzar los argumentos de la Reserva Federal para recortar las tasas de interés en su próxima reunión de política monetaria este mes.
Según cifras del Departamento de Trabajo, las nóminas no agrícolas sumaron 22.000 en agosto, frente a un nivel revisado al alza de 79.000 en julio. Los economistas habían estimado 75.000. El repunte en el sector de salud fue parcialmente contrarrestado por pérdidas en el empleo público, reflejo de los esfuerzos de la Casa Blanca por reducir el tamaño de la fuerza laboral federal. También se reportaron recortes en minería, canteras y extracción de petróleo y gas.
La tasa de desempleo subió a 4,3%, frente al 4,2% del mes anterior, en línea con las previsiones. Por su parte, el crecimiento de los ingresos promedio por hora se moderó a 3,7%, cifra que coincidió con las proyecciones.
El informe, esperado con gran atención por los mercados, llega mientras los inversionistas descuentan casi un 100% de probabilidad de un recorte de 25 puntos básicos en la reunión de la Fed del 16 y 17 de septiembre, según la herramienta FedWatch de CME. Los funcionarios del banco central enfrentan presiones de ambos lados de su mandato: mantener la estabilidad de precios y promover el máximo empleo. Sin embargo, recientes comentarios sugieren que la prioridad actual podría ser apoyar el mercado laboral.
Perspectivas de política monetaria
Un recorte en las tasas podría estimular el gasto de empresas que se han mostrado reacias a contratar en medio de la incertidumbre generada por los aranceles, aunque con el riesgo de mantener vivas presiones inflacionarias.
“Mientras que el débil aumento de 22.000 en las nóminas no agrícolas de agosto confirma lo que ya parecía un recorte asegurado en la reunión de este mes del Comité Federal de Mercado Abierto, el limitado incremento en la tasa de desempleo a 4,3% reducirá los llamados a favor de un ajuste mayor de 50 puntos básicos”.
Bradley Saunders, economista de Capital Economics.
El informe también reavivó el debate tras los datos del mes anterior, que fueron inesperadamente débiles y presentaron fuertes revisiones a la baja para junio y mayo. Aquellas cifras provocaron la reacción del presidente Donald Trump, quien despidió al comisionado de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS), acusando —sin pruebas— que el informe había sido manipulado en su contra. Posteriormente nominó a un aliado como reemplazo.
La BLS informó que el cambio en el empleo total de junio se revisó en 27.000 puestos, de una ganancia de 14.000 a una pérdida de 13.000. Con la revisión al alza de 6.000 en julio, el saldo de esos dos meses quedó en 21.000 empleos menos de lo informado previamente.
Tras la publicación del informe, los futuros del S&P 500 (SPY) y del Nasdaq (QQQ) avanzaron ligeramente. En contraste, el índice dólar —que mide la divisa frente a una cesta de seis monedas— retrocedió. Los rendimientos de los bonos del Tesoro a dos y diez años, sensibles a la política monetaria, descendieron al igual que los precios de referencia.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.