PUNTOS IMPORTANTES:
- AMD desafía a Nvidia con su nuevo chip de IA, el Instinct MI300X, captando la atención de grandes tecnológicas como Meta y Microsoft.
- El chip MI300X promete mayor rendimiento y costos más bajos, lo que podría cambiar el panorama actual dominado por Nvidia.
- AMD proyecta un mercado de IA en expansión, con expectativas de ingresos significativos, sin la necesidad de superar directamente a Nvidia.
Meta, OpenAI y Microsoft afirmaron en un evento de inversionistas de AMD el miércoles que utilizarán el nuevo chip de IA de AMD, el Instinct MI300X. Esto representa la señal más clara hasta ahora de que las empresas tecnológicas buscan alternativas a los costosos procesadores gráficos de Nvidia, fundamentales para crear y desplegar programas de inteligencia artificial como ChatGPT de OpenAI.
Si el último chip de alta gama de AMD es suficientemente bueno para las empresas tecnológicas y proveedores de servicios en la nube que construyen y sirven modelos de IA cuando comience a distribuirse a principios del próximo año, podría reducir los costos de desarrollo de modelos de IA y ejercer presión competitiva sobre el crecimiento explosivo en ventas de chips de IA de Nvidia.
«Todo el interés está en el gran hierro y las grandes GPU para la nube».
Lisa Su, CEO de AMD.
AMD afirma que el MI300X se basa en una nueva arquitectura, lo que a menudo conduce a ganancias significativas de rendimiento. Su característica más distintiva es que tiene 192 GB de un tipo de memoria de alto rendimiento y de última generación conocido como HBM3, que transfiere datos más rápido y puede ajustar modelos de IA más grandes.
Su comparó directamente el MI300X y los sistemas construidos con él con la principal GPU de IA de Nvidia, la H100.
«Lo que hace este rendimiento es que se traduce directamente en una mejor experiencia de usuario. Cuando le pides algo a un modelo, te gustaría que responda más rápido, especialmente a medida que las respuestas se vuelven más complicadas.»
Su.
Desafíos y oportunidades para AMD
La principal pregunta que enfrenta AMD es si las empresas que han estado construyendo sobre Nvidia invertirán el tiempo y el dinero para añadir otro proveedor de GPU. «Adoptar AMD requiere trabajo», dijo Su.
AMD informó el miércoles a inversionistas y socios que había mejorado su conjunto de software llamado ROCm para competir con el software estándar de la industria de Nvidia, CUDA, abordando una deficiencia clave que había sido una de las principales razones por las que los desarrolladores de IA actualmente prefieren Nvidia.
El precio también será importante. AMD no reveló el precio del MI300X el miércoles, pero los de Nvidia pueden costar alrededor de 40,000 dólares por un chip, y Su dijo a los periodistas que el chip de AMD tendría que costar menos para comprar y operar que el de Nvidia para persuadir a los clientes de comprarlo.
¿Quién dice que usará el MI300X?
El miércoles, AMD dijo que ya había inscrito a algunas de las empresas más ávidas por GPUs para usar el chip. Meta y Microsoft fueron los dos mayores compradores de GPUs Nvidia H100 en 2023, según un informe reciente de la firma de investigación Omidia.
Meta dijo que usará GPUs MI300X para cargas de trabajo de inferencia de IA, como procesamiento de stickers de IA, edición de imágenes y operación de su asistente.
El CTO de Microsoft, Kevin Scott, dijo que la compañía ofrecerá acceso a chips MI300X a través de su servicio web Azure.
La nube de Oracle también usará los chips.
OpenAI dijo que admitiría GPUs de AMD en uno de sus productos de software, llamado Triton, que no es un modelo de lenguaje grande como GPT, pero se usa en investigación de IA para acceder a características de chip.
AMD no está pronosticando ventas masivas para el chip todavía, solo proyectando alrededor de 2.000 millones de dólares en ingresos totales de GPU de centro de datos en 2024. Nvidia reportó más de 14.000 millones dólares en ventas de centro de datos en el trimestre más reciente, aunque esa métrica incluye chips distintos de GPUs.
Sin embargo, AMD dice que el mercado total para GPUs de IA podría ascender a 400.000 millones dólares en los próximos cuatro años, duplicando la proyección anterior de la compañía. Esto muestra cuán altas son las expectativas y cuán codiciados se han vuelto los chips de IA de gama alta, y por qué la compañía ahora está enfocando la atención de los inversores en la línea de productos.
Su también sugirió a los periodistas que AMD no cree que necesite vencer a Nvidia para hacerlo bien en el mercado.
«Creo que está claro decir que Nvidia tiene que ser la gran mayoría de eso ahora mismo. Creemos que podría ser más de 400.000 millones dólares en 2027. Y podríamos obtener una buena parte de eso».
Lisa Su.