PUNTOS IMPORTANTES:
- Según MetaMetric Solutions, la venta de bienes raíces en 2021 se disparó a 501 millones de dólares en el metaverso. En 2022, la cifra podría duplicarse.
- El gran aumento de las ventas se produjo luego de que Fecebook cambiara su nombre a Meta, en octubre del año pasado.
- Otro informe realizado por BrandEssence Market Research destacó que el mercado del metaverso podría crecer a una tasa anual compuesta del 31% al año entre 2022 y 2028.
- Varios inversores son cautelosos con estas tierras digitales ya que no saben cómo asignarle valor y riesgo a un activo cuya escasez es artificial y el futuro es incierto.
Hay un claro crecimiento del metaverso y sus números lo demuestran. Es que según MetaMetric Solutions, las ventas de bienes raíces en el universo digital superaron los 500 millones de dólares en 2021, una cifra que podría duplicarse este año.
La empresa, además, destacó que solamente en enero de 2022 las ventas superaron los 85 millones de dólares y, en caso de que se mantenga este ritmo, las ventas podrían alcanzar los 1.000 millones de dólares a fin de año.
El mayor aumento se produjo luego de que Facebook cambiara su nombre a Meta el pasado octubre. Un mes después, las ventas de bienes raíces se multiplicaron por nueve a 133 millones de dólares.
Por otro lado, un informe de BrandEssence Market Research destacó que se espera que el mercado inmobiliario del metaverso crezca a una tasa anual compuesta del 31% al año entre 2022 y 2028.
“Existen grandes riesgos, pero potencialmente grandes recompensas”, resaltó Janine Yorio, directora ejecutiva de Republic Realm, una firma de asesoría e inversión en bienes raíces del metaverso.
Los líderes del mercado
Hasta el momento hay cuatro grandes jugadores en el mercado de bienes raíces en el metaverso: Sandbox, Decentraland, Cryptovoxels y Somnium. Entre las cuatro plataformas, ofrecen un total de casi 270.000 parcelas de diferentes tamaños.
El principal es Sandbox, quien domina la industria con el 62% de la tierra disponible en las cuatro plataformas y las tres cuartas partes de todas las ventas de tierra en 2022, según un informe de Republic Realm. Sandbox tiene 166.464 parcelas, cada una de 96 metros por 96 metros, y cada una se vendió por el equivalente en éter de 12.700 USD en diciembre.
Además, la venta más grande se produjo en Sandbox, cuando Republic Realm pagó un récord de 4,3 millones de dólares por un terreno en la plataforma. Ahora la empresa está desarrollando 100 islas llamadas Fantasy Islands, con sus propias villas y un mercado relacionado de botes y motos de agua. Noventa de las islas se vendieron el primer día por 15.000 USD cada una y algunas ahora están listadas para ser vendidas por más de 100.000 USD.
Diversas opiniones
Varios inversores aún dudan en invertir en tierras digitales ya que no saben cómo asignarle valor y riesgo a un activo cuya escasez es artificial y el futuro es incierto. Sin embargo, hay muchos inversores que están decididos a hacer grandes erogaciones de dinero en el metaverso.
Andrew Kiguel, director ejecutivo de Tokens.com, con sede en Toronto, recaudó recientemente un fondo de 16 millones de dólares para invertir en bienes raíces del metaverso, casi todo el cual se destinó a la compra de terrenos y la contratación de personal. Además, la empresa gastó recientemente 2,4 millones de dólares en terrenos en el distrito de la moda de Decentraland, donde la compañía planea albergar eventos de moda y tiendas minoristas.
“Las ventas de tierras del metaverso son generalmente un esquema piramidal y lo han sido durante más de 20 años”, opinó por ejemplo Edward Castronova, profesor de medios en la Universidad de Indiana.
“El metaverso es El Dorado para las nuevas empresas de Internet. Lo persiguen hasta la jungla y mueren”
Kiguel, por su parte, afirmó que los consumidores e inversores más jóvenes pueden ver instantáneamente el atractivo:
«El problema que tiene mucha gente es que hay generaciones que tienen dificultad para atribuir valor a las cosas que son digitales, que no se pueden sostener y que no tienen peso. La generación más joven no tiene ningún problema con eso. Al igual que con las NFT, la tecnología blockchain permite que algo sea digital, insustituible y escaso. Puede retenerlo, almacenarlo, exhibirlo y venderlo”, cerró
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.