PUNTOS IMPORTANTES:
- Los costos de minería se duplicarán después del halving, afectando directamente la rentabilidad de los mineros.
- Para mantener la rentabilidad post-halving, el precio del Bitcoin debe superar los 80.000 USD.
- A pesar de los desafíos iniciales post-halving, históricamente el precio del Bitcoin ha superado los costos de minería, manteniendo la rentabilidad.
Para que los mineros se mantengan rentables y continúen con sus operaciones de minería, el precio del BTC debe superar los 80.000 USD después del halving.
Según datos del CEO de CryptoQuant, Ki Young Ju, el costo actual de la minería utilizando Antminer S19 XPs aumentará de 40.000 USD a 80.000 USD después del halving de Bitcoin a mediados de abril.
El halving de Bitcoin es un evento crucial que ocurre cada 210.000 bloques o aproximadamente cada cuatro años. Este evento reduce a la mitad la recompensa por bloque que reciben los mineros.
Impacto del halving en la minería y el precio de BTC
Aparte de impactar indirectamente en el precio de Bitcoin (BTC), el evento de halving afecta significativamente el comportamiento de los mineros, ya que los costos de minería se duplican para ganar la misma cantidad de BTC.
Después del halving de mayo de 2020, el precio para que los mineros continuaran minando de manera rentable subió por encima de los 30.000 USD, pero el precio del BTC también se disparó a un nuevo máximo histórico de 69.000 USD durante el mismo ciclo.
El costo promedio de minería de Bitcoin al 6 de abril es de 49.902 USD, y el precio del BTC está por encima de los 70.000 USD en el momento de escribir este artículo. Después del halving el 20 de abril, los costos de minería promedio aumentarán por encima de los 80.000 USD, y para que los mineros continúen operando de manera rentable, el precio de BTC debe cotizar más alto que ese precio.
Historial de rentabilidad post-halving
Históricamente, los precios del BTC han experimentado un salto múltiple en el precio después del halving. Tras el halving de 2012, el precio del Bitcoin aumentó aproximadamente un 9.000% hasta 1.162 USD.
Después del halving de 2016, el precio del Bitcoin aumentó alrededor de un 4.200% hasta 19.800 USD, y después del halving de 2020, el precio del Bitcoin aumentó casi un 683% hasta 69.000 USD.
Por lo tanto, los mineros se han mantenido rentables a pesar de los temores de salir del negocio después de cada halving. Los eventos de halving también hacen que varias máquinas de minería queden obsoletas, ya que no pueden competir con la alta demanda de poder de hash.
Desafíos y oportunidades post-halving
Después de cada halving, llega un período en el que el precio del BTC permanece por debajo del precio rentable para los mineros. Este período está marcado por la incertidumbre y una venta aumentada de equipos de minería, junto con muchos mineros pequeños y solitarios que a menudo salen del negocio.
Sin embargo, a medida que la demanda aumenta debido a la disminución del suministro en el mercado, el precio de la criptomoneda se recupera y a menudo se eleva más alto que los costos de minería promedio para los mineros.