PUNTOS IMPORTANTES:
- Minutas revelan posible recorte de tasas en septiembre por avances en inflación.
- La Fed observa un equilibrio en el mercado laboral, aunque con riesgos al empleo.
- Cambios en el comportamiento del consumidor reflejan preocupaciones económicas.
Las minutas de la reunión de julio del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) indican que los responsables de la política monetaria se inclinan hacia realizar el primer recorte de tasas de interés en más de cuatro años en la próxima reunión de septiembre, impulsados por el progreso continuo en la reducción de la inflación.
Aunque todos los participantes estuvieron de acuerdo en mantener el rango objetivo de la tasa de fondos federales en 5,25%-5,5% durante la reunión de julio, las minutas revelaron que varios participantes «habían proporcionado un caso plausible para reducir el rango objetivo en 25 puntos básicos en esta reunión o que podrían haber apoyado tal decisión», basándose en el progreso reciente en la inflación y el aumento de la tasa de desempleo.
Participantes ven apropiado un recorte si los datos respaldan la decisión
La gran mayoría de los participantes indicaron que, «si los datos continuaban llegando como se esperaba, probablemente sería apropiado flexibilizar la política en la próxima reunión».
La mayoría de los participantes subrayaron la importancia de mantener una comunicación clara sobre el enfoque dependiente de datos del FOMC, enfatizando que las decisiones de política monetaria dependen de la perspectiva económica más amplia y no están predeterminadas o basadas en puntos de datos únicos.
La reciente desinflación afectó a los principales subcomponentes de la inflación subyacente, lo que refuerza la confianza del FOMC en que la inflación avanza de manera sostenible hacia el objetivo del 2%, según las minutas que el comité publicó el miércoles.
El FOMC también observó que las condiciones de oferta y demanda en el mercado laboral se están equilibrando. Algunos participantes de la Fed advirtieron que la continua relajación en las condiciones del mercado laboral podría llevar a un deterioro más significativo.
Riesgos al alza para la inflación y riesgos a la baja para el empleo
Si bien los riesgos al alza para la inflación han disminuido, los riesgos a la baja para el empleo han aumentado. La Reserva Federal ha revisado a la baja su perspectiva de crecimiento económico para la segunda mitad de 2024, en gran parte debido a las condiciones del mercado laboral más débiles de lo esperado.
Varios participantes destacaron los cambios en el comportamiento del consumidor, particularmente entre los hogares de menores ingresos que están optando cada vez más por alejarse del gasto discrecional y elegir productos alimenticios y marcas de menor costo.
Algunos miembros enfatizaron la importancia de monitorear la salud financiera de los hogares de ingresos bajos y moderados que han agotado sus ahorros y están experimentando un aumento en las tasas de morosidad en tarjetas de crédito y préstamos para automóviles.
También se plantearon preocupaciones sobre la solidez del sistema bancario, con especial atención a las pérdidas no realizadas en préstamos comerciales inmobiliarios y valores, la dependencia de depósitos no asegurados y las conexiones con intermediarios financieros no bancarios.
Solo unos pocos participantes mencionaron que una flexibilización de las condiciones financieras podría estimular la actividad económica, lo que representaría un riesgo al alza tanto para el crecimiento económico como para la inflación.