Puntos Importantes:
- Siete empresas japonesas, entre ellas Mitsubishi y Toyota, se están asociando para invertir en un sistema de gestión de trámites en línea basado en blockchain.
- El grupo de empresas espera lanzar el sistema para finales de este año.
Siete compañías japonesas, entre ellas Mitsubishi y Toyota, están creando una empresa para invertir en un sistema de gestión de trámites comerciales en línea basado en tecnología blockchain, según informó el medio local Nikkei Asia hoy 26 de octubre.
El sistema será desarrollado por la compañía NTT Data, que recibirá el respaldo financiero de grandes empresas japonesas, tales como Mitsubishi Corp., MUFG Bank, Toyota Tsusho, Kanematsu, Sompo Japan Insurance y Tokio Marine, y Nichido Fire Insurance. Dichas organizaciones planean utilizar el sistema basado en blockchain con el objetivo de evitar la manipulación de datos, de acuerdo con el medio local.
De acuerdo con el medio local, el sistema basado en blockchain desarrollado por NTT Data es un sistema de gestión de información comercial, y supuestamente facilitaría las transferencias en línea. Dicho sistema lleva por nombre TradeWaltz, el cual en “una sola transacción de exportación puede producir más de 20 tipos de documentos“, aseveró la fuente consultada.
El medio local Nikkei Asia resaltó que la información se conoció un mes después de que el primer ministro Yoshihide Suga asumiera el cargo, y que él, junto a su gabinete, anunció que tomaría como prioridad la digitalización de la economía en Japón.
Con el nuevo sistema, supuestamente las compañías podrán gestionar pedidos y recibos para exportadoras e importadoras, además de ofrecer cartas de crédito emitidas por bancos y demás documentos gestionados por empresas de seguros y logística, según Nikkei Asia.
Cabe destacar que NTT Data planea comenzar a ofrecer el servicio de su sistema basado en blockchain a fines de este año fiscal. Asimismo, la compañía señaló que el grupo planea expandir la plataforma con el propósito de permitir el intercambio de datos digitalizados con sistemas comerciales de otros países, con el objetivo de “atraer a unas 400 empresas como clientes en Japón y en el extranjero“.
Nikkei Asia reportó que este nuevo sistema ya ha sido probado por Mitsubishi Corp. y, según informaron, en los ensayos supuestamente se obtuvieron reducciones de tiempo en la preparación de los documentos hasta casi la mitad de lo que se tomarían las transacciones con el método tradicional manual.
La compañía NTT Data es una multinacional de comunicaciones en Japón que se especializa en la integración de sistemas. NTT Data es filial de Nippon Telegraph and Telephone (NTT), una de las empresas más importantes de dicho país.
De forma semejante, a mediados de octubre se conoció que la firma jurídica Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría (PPU) brindará asesoría a nueve compañías de la industria de transporte marítimo en Chile. Según un comunicado de prensa, PPU ayudaría a navieras y puertos chilenos para obtener la aprobación de la Fiscalía Nacional Económica de Chile (FNE) de un joint venture, con el cual pretenden impulsar el uso de la tecnología blockchain.
Imagen destacada por Gerd Altman / pixabay.com