PUNTOS IMPORTANTES:
- Morgan Stanley identifica empresas con flujos de caja sólidos y altos retornos.
- El balance de efectivo del índice Russell 1000 creció a 2,1 billones de dólares.
- Marathon Petroleum y HP destacan por sus dividendos y recompra de acciones.
A medida que los inversionistas buscan retornos en compañías con abundante liquidez, ciertos nombres destacan sobre el resto, según Morgan Stanley (JPM).
Pese al fuerte crecimiento en gastos de capital del tercer trimestre, los saldos de efectivo aumentaron levemente, señaló el estratega Todd Castagno en una nota el martes. El saldo de efectivo del índice Russell 1000 subió a 2,1 billones de dólares en el trimestre.
El retorno total para el accionista, que incluye dividendos y recompras, también registró un alza. Aumentó a 1,9 billones de dólares, un avance del 1% intertrimestral y del 9,2% anual, dijo Castagno. Dentro de esos retornos, se pagaron 770.000 millones de dólares en dividendos, un 6,2% más año contra año, y se realizaron 1,1 billones de dólares en recompras netas de acciones, un 11,3% más que hace un año.
“Los dividendos brindan ingresos corrientes a los inversionistas, pero suelen ser más restrictivos que una autorización de recompra independiente. Las recompras pueden indicar que la gerencia cree que su acción está infravalorada y podría reducir el número total de acciones en circulación”.
Castagno.
Un rendimiento fuerte para el accionista sugiere que una empresa tiene mayor calidad que aquellas con retornos bajos, señaló.
Para ello, Castagno filtró empresas del Russell 1000 con un retorno total superior al 6%. Además, los nombres tienen un ratio de cobertura de dividendos de los últimos 12 meses superior a 2, así como una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de ingresos netos positiva para los próximos dos años. Por último, deben tener una CAGR de flujo de caja libre positiva esperada y una calificación crediticia de grado de inversión.
Selección de Morgan Stanley: Marathon y HP
Aquí figuran algunas de las acciones seleccionadas. Marathon Petroleum (MPC) tiene un retorno total para el accionista de casi el 18%. La refinería de petróleo, que rinde un 2,11%, anunció hace poco un aumento del 10% en el dividendo trimestral pagadero el 10 de diciembre. En el tercer trimestre, la compañía devolvió 926 millones de dólares de capital a los inversionistas, incluidos 650 millones de dólares en recompras. La acción ha ganado cerca del 37% este año.
HP (HPQ) también entró en la lista. El fabricante de computadoras e impresoras tiene un rendimiento por dividendo del 4,93% y un retorno total para el accionista del 15%.
HP ha tenido dificultades este año, con una caída superior al 25%. El martes, la empresa emitió una guía de ganancias decepcionante para el año y anunció que recortaría el 10% de su fuerza laboral. Sin embargo, sus resultados del cuarto trimestre fiscal superaron las expectativas.
“Al mirar hacia adelante, vemos una oportunidad significativa para integrar la IA en HP para acelerar la innovación de productos, mejorar la satisfacción del cliente y aumentar la productividad”, dijo el CEO de HP, Enrique Lores, en la llamada de ganancias. La firma devolvió 1.900 millones de dólares a los accionistas en forma de dividendos y recompras de acciones en el año fiscal 2025.
Perspectivas para FedEx y CVS Health
Por su parte, las ganancias e ingresos de FedEx (FDX) en su primer trimestre fiscal fueron superiores a lo esperado cuando la compañía reportó resultados en septiembre. FedEx también completó 500 millones de dólares en recompras de acciones durante el trimestre. La empresa de paquetería se encuentra actualmente en medio del proceso de escisión de su división FedEx Freight en una nueva compañía que cotiza en bolsa, lo que se espera que se complete en junio de 2026. FedEx tiene un rendimiento total para el accionista del 7% y la acción ha bajado casi un 3% en lo que va del año.
Finalmente, CVS Health (CVS) presenta un rendimiento total para el accionista del 6,6%. La cadena de farmacias y aseguradora de salud superó ampliamente las expectativas de ganancias e ingresos para su tercer trimestre cuando reportó resultados el mes pasado. También elevó su perspectiva de beneficios ajustados para todo el año en medio de una mejora en su unidad de seguros.
El CEO David Joyner, quien asumió el cargo principal en octubre pasado, ha estado trabajando para dar un giro a la compañía recortando costos y haciendo cambios en el liderazgo ejecutivo.
“No podría estar más feliz por el hecho de que son tres trimestres en los que hemos superado expectativas y elevado guías y, obviamente, mirando hacia el cuarto trimestre, nos sentimos muy bien sobre nuestra capacidad para cerrar el año favorablemente”.
Joyner.
Las acciones de CVS han subido un 78% en 2025.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.













