Puntos importantes:
- El museo ubicado en Córdoba, España, registrará las obras del pintor Julio Romero de Torres en la blockchain pública de Ethereum.
- El certificado digital de las obras artísticas del pintor español también serán registradas en la blockchain privada TrustOS, desarrollada por Telefónica.
- El registro digital de las obra de Romero de Torres se realizará con la aplicación Pukkart.
El Museo Julio Romero de Torres, ubicado en la ciudad española de Córdoba, registrará todas las obras del pintor homónimo en la blockchain de Ethereum, a través de una aplicación llamada Pukkart. Así se pudo conocer en días recientes, a través del medio local El Diario de Córdoba.
De acuerdo con la fuente citada, el museo fundado en 1931 certificará digitalmente las obras del artista español Romero de Torres en la blockchain liderada por Vitalik Buterin, con el fin de evitar falsificaciones o fraudes de dicho patrimonio artístico. Cabe destacar que el Museo Julio Romero de Torres es considerado un Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento.
El Diario de Córdoba reportó que, con esta iniciativa, el Ayuntamiento de dicha ciudad se ha convertido en pionero en materia de aplicación de blockchain en el ámbito artístico, de acuerdo con declaraciones del alcalde José María Bellido, quien agregó:
«Córdoba apuesta por una de las tecnologías que ya están cambiando el mundo, que es la cadena de bloques o blockchain. Somos pioneros en algo, Córdoba va a ser el primer ayuntamiento que va a vincular el blockchain a nuestro patrimonio artístico para certificar su propiedad y para salvaguardarlo, en este caso la obra de Julio Romero de Torres».
José María Bellido, alcalde de Córdoba.
El alcalde detalló que el proceso de digitalización cuenta con la certificación de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Asimismo, Bellido afirmó que, a través del registro en una blockchain, las obras artísticas de Romero de Torres estarán «inequívocamente y para siempre ligadas al Ayuntamiento de Córdoba y al Museo Romero de Torres, al que pertenecen«.
De acuerdo con la delegada de Transformación Digital, Lourdes Morales, las obras de Romero de Torres serán registradas mediante una solución tecnológica llamada Pukkart. Cada obra tendrá un certificado físico con tag o etiqueta, emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, el cual estará vinculado con una etiqueta que irá anexada a la propia obra.
A través de la aplicación Pukkart, se registrará un certificado digital en dos redes blockchain, una es Ethereum y la otra es TrustOS. La primera es una blockchain pública, liderada por Vitalik Buterin, mientras que TrustOS es una blockchain privada desarrollada por la compañía de telecomunicaciones Teléfonica.
Al respecto, la delegada de Cultura del Ayuntamiento, Marian Aguilar, afirmó que «hoy Córdoba es pionera, da un paso hacia la digitalización del arte» con esta iniciativa. Aguilar agregó que la certificación digital de las obras de Romero de Torres forma parte de los esfuerzos para hacer de Córdoba «una ciudad avanzada y desarrollada que es capaz de adaptarse a la evolución tecnológica a la que estamos sometidos como sociedad», sentenció.
Aguilar agregó que este paso es «de un gran simbolismo porque une pasado y futuro, aunando uno de los patrimonios más queridos de nuestra ciudad como es la obra del Museo Romero de Torres, con un proyecto de innovación tecnológica«, indicó la delegada. Mientras tanto, el alcalde recalcó que Córdoba será la primera ciudad, mas no la última, en adoptar el uso de blockchain para la certificación digital del patrimonio artístico.
Imagen destacada por Peter H / pixabay.com