Puntos Importantes
- New York se convierte en el primer Estado de EE. UU. en lanzar pases sanitarios basados en blockchain en tiempos de COVID-19.
- Los pasaportes estarán disponibles a través de la aplicación Excelsior Pass, basada en Digital Healt Pass de IBM, un sistema respaldado en blockchain.
- El famoso estadio Madison Square Garden se sumará a la iniciativa.
El gobernador de New York, Andrew M. Cuomo, anunció recientemente el lanzamiento de pasaportes sanitarios ante la pandemia de COVID-19, los cuales estarán respaldados en una aplicación blockchain de la multinacional tecnológica IBM. La información fue compartida el pasado 26 de marzo, en la página oficial del Gobierno de New York.
Los pasaportes digitales respaldados en blockchain estarán disponibles a través de la aplicación Excelsior Pass, que a su vez se basa en la solución Digital Healt Pass de IBM. Con esto, el Estado de New York se convertirá en el primero de los Estados Unidos en implementar pases sanitarios basados en blockchain para hacer frente a la pandemia de COVID-19.
A través de Excelsior Pass, los residentes de New York podrán demostrar su estado de vacunación o resultado negativo de una prueba de COVID-19 con tan sólo usar un código QR. Según el comunicado gubernamental Excelsior Pass es «una plataforma voluntaria y gratuita desarrollada en asociación con IBM, que utiliza tecnología probada y segura para confirmar el resultado de prueba de antígeno o PCR negativo reciente de un individuo o prueba de vacunación».
El código QR de cada pase podrá ser escaneado por compañías y lugares que participen en la red de pasaportes digitales, mediante una aplicación complementaria. De acuerdo con el sitio web de la Gobernación del Estado de New York, los datos de las personas se mantendrán «seguros y confindenciales en todo momento».
En este lanzamiento inicial participarán lugares conocidos de New York, como el famoso estadio Madison Square Garden:
«Los principales lugares ya han anunciado que comenzarán a utilizar esta tecnología en las próximas semanas, incluido el Madison Square Garden en la ciudad de Nueva York a partir de la próxima semana y el Times Union Center en Albany. A partir del 2 de abril, Excelsior Pass se expandirá a lugares de arte, entretenimiento y eventos más pequeños»
Gobierno de New York.
Dicho pasaporte podrá ser impreso o almacenado en teléfonos inteligentes, mediante Excelsior Pass Wallet, que estará disponible para los sistemas operativos iOS y Android. En el anuncio del lanzamiento del pasaporte COVID-19, el gobernador Cuomo explicó que esta iniciativa es para ayudar a reabrir negocios y lugares para eventos por encima de reuniones sociales, como estadios, recepciones para bodas, entre otros; según las pautas del Departamento de Salud del Estado de New York.
De acuerdo con el gobernador de New York, el pase sanitario de Excelsior Pass permitirá que más comercios retomen sus actividades comerciales:
«Los neoyorquinos han demostrado que pueden seguir las pautas de salud pública para vencer al COVID, y el innovador Excelsior Pass es otra herramienta en nuestra nueva caja de herramientas para combatir el virus y, al mismo tiempo, permitir que más sectores de la economía reabran de manera segura y mantener segura la información personal»
Andrew Cuomo, gobernador de New York.
Antes del lanzamiento oficial de Excelsior Pass se llevaron a cabo pruebas de la aplicación, en la que participaron miles de residentes de New York, quienes compartieron sus impresiones en cuanto a su experiencia de usuario y resultados. Tal como reportó Bitfinanzas, la aplicación fue probada el pasado 27 de febrero, en el juego de los Brooklyn Nets, en el Barclays Center. Posteriormente, se llevó a cabo otra prueba en el juego de los New York Rangers, el 2 de marzo, en el Madison Square Garden.
Imagen destacada por Felix Dilly / pixabay.com