Puntos importantes:
- Si bien la compañía registró ingresos por más de 1.000 millones de dólares, las pérdidas fueron de 173 millones, más de lo esperado.
- NIO entregó un total de 43.728 vehículos en 2020 de los cuales 17.353 unidades fueron en el último trimestre.
- La proyección para el primer trimestre de 2021 no es la mejor debido a la escasez de chips.
- Las acciones caen más del 6% en las operaciones previas a la apertura del mercado.
NIO, una de los fabricantes de vehículos eléctricos más importantes del mundo en la actualidad, informó ayer luego de la campana de cierre su reporte trimestral de ganancias, en el cuál mostró pérdidas mayores a lo esperado, buenos ingresos y una importante cifra de unidades entregadas, aunque la proyección para el primer trimestre de 2021 no es la mejor y las acciones se derrumban.
En primer lugar la cifra que defraudó a los inversores fueron las pérdidas en el cuarto trimestre, que ascendieron a más de 173 millones de dólares, mientras que en el mismo período del año anterior se informó pérdidas por más de 400 millones de dólares.
Otro dato desalentador es la cantidad de entregas para este año. En el primer trimestre, NIO espera una cifra entre los 20.000 y 25.000 vehículos. En enero ya despachó 7.225 y en febrero los números se redujeron en 5.578, por lo que debería haber un fuerte repunte en marzo para alcanzar los objetivos. En el medio existe la escasez de chips, que podría afectar gravemente los objetivos de la marca. Recordemos que el director ejecutivo, William Li, afirmó que comenzarían a exportar automóviles a Europa en el segundo semestre de este año. La incógnita es, ¿podrán satisfacer la demanda?
Esto hizo que las acciones de la empresa, que ayer subieron un 8,7%, hoy se desplomen más de un 6% en las operaciones previas a la apertura del mercado y borrando casi todas las ganancias en lo que va del año.
Los ingresos, en cambio, fueron positivos. NIO comunicó que sus ingresos del cuarto trimestre aumentaron un 133,1% interanual y un 46,7% intertrimestral a 6.640 millones de yuanes o 1.018 millones de dólares. Excluyendo elementos, la pérdida por acción no conforme a GAAP fue de 0,93 yuanes, o 14 centavos.
«NIO concluyó un 2020 transformador con un nuevo récord de entrega trimestral de 17.353 vehículos en el cuarto trimestre. El fuerte impulso ha continuado en 2021, ya que logramos una entrega mensual histórica de 7.225 vehículos en enero»
William Li.
Las ventas de vehículos alcanzaron los 946,2 millones de dólares, es decir, un 130% más que hace un año y un 44,7% más que en el trimestre anterior. Además, el margen de vehículos del cuarto trimestre fue de 17,2% en comparación con un 6% negativo en el trimestre del año anterior y un 14,5% positivo en el trimestre anterior.
«Con un aumento constante de las entregas, un precio de venta promedio estable, una mejora en el costo de los materiales y la eficiencia de fabricación, nuestro margen de vehículos alcanzó el 17,2% en el cuarto trimestre. Además, logramos un flujo de efectivo positivo de las actividades operativas para el cuarto trimestre y el año fiscal completo de 2020»
Oficial Principal de Finanzas Wei Feng.
Como para entrar ahora?
Quantfiuri