Puntos Importantes
- La iniciativa busca reducir el consumo de energía, mediante una excepción del procesamiento gráfico.
- Bram Cohen, padre del peer-to-peer o P2P, lanza Chia, la moneda digital diseñada para ser minada a unidades de almacenamiento.
- ¿Peligra la existencia de las unidades de disco duro?
Chia no está disponible aún en el mercado, pero desde ya, se le señala como la moneda digital ecológica.
Ratifica la descentralización de las cripto
Todo el proceso de desarrollo y creación de esta criptodivisa permanecerá totalmente descentralizado, lo que ratifica la principal razón de existencia de las criptos. La capacidad de minado en Chia, a diferencia de otras monedas digitales, va a depender del espacio que el disco duro tenga disponible.
Otra gran diferencia con respecto a la criptominería con GPU es que luego que hayas terminado el minado, podrás utilizar nuevamente el mismo espacio para almacenar información de todo tipo.
¿En qué consiste lo ecológico de Chia?
En principio debe aclararse que esta moneda digital no tiene nada que ver con las semillas de salvia, que se escribe igual, pero con acento en la “i”. A decir del programador informático estadounidense, Bram Cohen, padre del protocolo peer-to-peer o P2P de BitTorrent, Chia disminuye el alto consumo eléctrico, a diferencia de Bitcoin, Ethereum y otras altcoins.
Chia posee un nuevo sistema denominado Proof of Space and Time o PoST, que sustituye a Proof of Stake o PoS y Proof of Work o PoW PoST. Esta sustitución tiene que haber despertado tu imaginación y tu curiosidad, y sí, te explicamos más detalladamente.
La Proof of Space o prueba de espacio, también llamada prueba de capacidad o prueba de almacenamiento, es un mecanismo para la asignación de espacio en el disco para resolver los desafíos presentados por el proveedor de servicios.
Esta asignación de espacio adicional es aprovechada por la parte del disco no utilizada, y lo mejor, da recompensas por “cultivar” o completar nuevos bloques. Al parecer, esto va a dar al traste con el uso exagerado de la GPU que, aunque muchos digan que no, sí ejerce efectos mortales en la durabilidad de esta.
Cualquier semejanza es pura coincidencia
Ahora Chia solo te pedirá que compartas el espacio libre de tus “memorias” o unidades de almacenamiento para que almacenes tus nuevas criptomonedas. Todas las pruebas realizadas “en frío” muestran que se trata de un modelo formidable, que funciona bastante bien y que marcó la reducción sustancial en el consumo eléctrico.
Este ahorro energético, hoy asociado a las criptodivisas, debe abrir la brecha a las próximas monedas digitales y a las blockchains para que funcionen más eficientemente. Todo ello desde un punto de vista energético, que puede ser asociado a la lucha desarrollada por China contra la desertificación, por lo que la asociación de palabras, no se hará esperar.
Esta semejanza en los nombres de la nueva moneda digital y la nación asiática, eventualmente podría representarle problemas a la recién nacida. Sin embargo, y como todo en este apasionante mundo de las criptodivisas, no está dicho todo y aún queda tela por cortar, así que no paremos de buscar información.
Dentro de unos meses nos vamos ha encontrar con una historia similar a las Gpu´s donde seguramente un SDD/HDD valdrá 4 veces su precio en el mercado o directamente estará fuera de stock, cuando se nos rompan nuestros componentes de hardware como es la GPU o almacenamiento nos iremos a una juguetería a comprar juegos de mesa por que a este paso y por la tontería de la comodidad de no querer dar un palo al agua y vivir de las especulaciones de las criptomonedas no habrá suficiente stock en el planeta para cumplir la demanda de esta gente y nos dejara al resto peleando por las migajas y pagando precios astronómicos, Sony, Nintendo y Microsoft podrán estar de enhorabuena por que me da que esta generación van a recuperar a muchos users…