PUNTOS IMPORTANTES:
- Vitalik Buterin propone cuatro áreas clave para unir IA y Ethereum.
- La visión busca empoderar a humanos y mejorar la seguridad onchain.
- Agentes de IA actuarían como intermediarios para evitar estafas.
La perspectiva más reciente del cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, sobre la intersección con la inteligencia artificial contempla una colaboración estrecha para mejorar los mercados, la seguridad financiera y la agencia humana.
En una publicación de X el lunes, Buterin afirmó que su planteamiento general para el futuro de la inteligencia artificial (IA) vislumbra a los humanos empoderados por esta tecnología, en lugar de reemplazados, aunque señaló que el corto plazo implica ideas mucho más «ordinarias».
Buterin señaló cuatro áreas fundamentales donde Ethereum y la IA podrían cruzarse en el futuro cercano: permitir interacciones sin confianza y/o privadas con la IA, que Ethereum se convierta en una capa económica para interacciones de IA a IA, usar la IA para cumplir el ideal de autosuficiencia verificando todo onchain y mejorar la eficiencia del mercado y la gobernanza.
Argumentó, además, que se requieren nuevas herramientas e integraciones para que el uso de la IA sea verdaderamente privado, sin filtrar datos ni revelar identidades personales.
Las filtraciones de datos privados por grandes modelos de lenguaje (LLM) se han convertido en un área de creciente preocupación desde el auge de los chatbots de IA. Cointelegraph Magazine destacó en un artículo el mes pasado que, si bien ChatGPT puede ofrecer asesoramiento legal, los registros de chat pueden usarse en contra del usuario en los tribunales.
Destacó la necesidad de herramientas para respaldar el uso de LLM localmente en dispositivos personales, utilizando pruebas de conocimiento cero para realizar llamadas a API de forma anónima y mejorando la tecnología criptográfica para verificar el trabajo de la IA, entre otras cosas.
IA como intermediario y verificador
Buterin también imagina que la IA se convertirá en el intermediario del usuario con la blockchain, sugiriendo que los agentes de IA podrían verificar y auditar cada transacción, interactuar con aplicaciones descentralizadas y sugerir transacciones a los usuarios.
La verificación por IA podría ser un gran impulso para las criptomonedas y otros sectores, con estafadores cada vez más sofisticados en aumento. Las estafas de envenenamiento de direcciones, solo un vector de ataque, han experimentado un repunte importante desde diciembre.
«Básicamente, tomen el ideal que los radicales cypherpunk siempre han soñado (no confíes; verifica todo), que ha sido inviable en la realidad porque los humanos nunca van a verificar todo el código por sí mismos. Ahora, finalmente podemos hacer realidad ese objetivo, con los LLM haciendo la parte difícil».
Sumado a eso, Buterin ve a los bots de IA capaces de «interactuar económicamente» para manejar toda la actividad onchain de los usuarios y hacer que las criptomonedas sean mucho más accesibles.
Para materializar esta accesibilidad sin sacrificar rentabilidad, la infraestructura de trading debe eliminar las fricciones tradicionales. Quantfury permite a estos nuevos agentes y a los inversores operar criptomonedas y acciones tecnológicas a precios spot reales de los exchanges globales, garantizando un entorno libre de comisiones y tarifas de préstamo ideal para estrategias automatizadas o discrecionales (Mas información click aquí).
Dijo que los bots podrían desplegarse para contratarse entre sí, manejar llamadas a API y realizar depósitos de seguridad.
«Economías no por el bien de las economías, sino para permitir una autoridad más descentralizada».
Finalmente, Buterin cree que la IA puede mejorar la gobernanza onchain y los mercados si se utilizan los LLM para superar los límites de la atención humana y la capacidad de toma de decisiones.
Señaló que, si bien cosas como los mercados de predicción y la gobernanza descentralizada son «todas hermosas en teoría», en última instancia se ven obstaculizadas por los «límites a la atención humana y el poder de toma de decisiones».
«Los LLM eliminan esa limitación y escalan masivamente el juicio humano. Por lo tanto, podemos revisar todas esas ideas».
FAQs
Buterin aboga por una simbiosis donde la IA empodere a los humanos actuando como verificador de seguridad, capa económica para transacciones y herramienta para escalar la gobernanza descentralizada.
Los agentes de IA funcionarían como auditores en tiempo real, revisando el código y las transacciones para detectar amenazas como el envenenamiento de direcciones antes de la ejecución.
Los modelos de lenguaje permitirían superar los límites de la atención humana, procesando grandes volúmenes de información para escalar masivamente la capacidad de juicio y toma de decisiones.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.














