Puntos Importantes:
- El gobierno anuncia un nuevo reglamento para controlar las actividades financieras de índole virtual.
- El nuevo reglamente busca combatir el lavado de dinero.
- Las Islas Caimán se esfuerzan por seguir conservando una buena imagen tras ser removidos hace poco de la lista negra de paraísos fiscales de la unión europea.
Las Islas Caimán son un complejo de islas muy reconocidas por considerarse un paraíso fiscal. Imagen que hasta hace poco empezó a cambiar debido a que la Unión Europea removió su nombre de la lista negra que acumula los nombres de diferentes paraísos fiscales.
Tras esta acción, la región de las Islas Caimán ha llevado a cabo una serie de esfuerzos para permanecer teniendo un nombre limpio en cuanto a la actividad fiscal dentro de su territorio. Por lo que la creación de un nuevo marco reglamentario se ha puesto en marcha a fin de regular la actividad y los servicios que ofrecen proveedores de activos virtuales.
El objetivo tras la creación y futura implementación de estas nuevas reglas es lograr que los proveedores de este tipo de comercio, se apeguen obligatoriamente a las condiciones legales para llevar a cabo una transacción virtual de activos. Combatir el lavado de dinero y la financiación de terrorismo es el fundamento sustancial del nuevo reglamento.
El seguimiento de las transacciones incluye compartir la información relacionada a la persona o empresa que da origen a la transacción y, en consecuencia, la información del beneficiario. De tal modo puede rastrearse los activos, conociendo el origen y fin de los fondos monetarios virtuales de quienes realizan las actividades comerciales.
Fases de este nuevo reglamento
La entidad responsable de este nuevo paso en el mercado del comercio digitalizado en las Islas Caimán es el Ministerio de Servicios Financieros del Gobierno de las Islas Caimán. Y el monitoreo de estas medidas es obra del GAFI y el GAFlC.
- Primera fase. Ya se encuentra en progreso, su objetivo es acatar y hacer cumplir las normas contra el lavado de dinero y contra los posibles financiamientos de movimientos terroristas. Los proveedores deberán registrarse en Autoridad Monetaria de las Islas Caimán.
Las normas aprobadas son las últimas actualizadas en el 2019 por el Grupo de Acción Financiera Internacional.
- Segunda fase. Esta fase aún está en proceso para ser ejecutada. Demandará que los proveedores tengan todos los requisitos de licencia activos y vigentes. También se espera llevar a cabo una supervisión rigurosa de las actividades comercial realizadas. Se estima que estará en vigencia para el mes de junio del año 2021.