PUNTOS IMPORTANTES:
- La NY Fed revela que las expectativas de inflación a corto plazo han caído a niveles no vistos desde abril de 2021.
- Las predicciones muestran tasas de inflación más bajas para gastos esenciales como la gasolina, la comida, y los alquileres.
- Las expectativas cambiantes pueden influir en las futuras decisiones de la Fed con respecto a las tasas de interés, con la posibilidad de un fuerte repunte en la inflación.
Solo unos días después de una impresión algo moderada de CPI, que llevó a muchos analistas a declarar erróneamente una «misión cumplida» para la Fed, la NY Fed ha revelado una realidad más compleja.
Aunque el cambio en la inflación anual en alquileres estaba disminuyendo, los alquileres no solo están aumentando nuevamente durante 6 meses consecutivos, sino que están a punto de alcanzar máximos históricos una vez más.
Esta mañana, la NY Fed demostró una vez más la confusión sobre la diferencia entre un cambio en los precios y el cambio en el cambio anual de los precios. Su última encuesta al consumidor encontró que los estadounidenses esperan una inflación más débil en los próximos años, incluyendo expectativas para el aumento más bajo en alquileres desde enero de 2021, además de marcar sus propias opiniones sobre sus situaciones financieras personales.
En su última encuesta, el banco regional Fed informó que los encuestados dijeron que la inflación dentro de un año estará en 3,55%, comparado con una expectativa de 3,83% en junio; esta fue la lectura más baja en más de dos años, desde abril de 2021. Por otro lado, las expectativas a tres y cinco años se moderaron a 2,9% desde 3%, según la NY Fed.
Mejora en la perspectiva de inflación a corto plazo
La mejora en la perspectiva de inflación a corto plazo fue «amplia» entre los grupos demográficos, y los consumidores dijeron que esperan aumentos de precios más pequeños para casi todos los gastos esenciales de la vida.
En julio, el público predijo tasas de inflación más bajas para gasolina, alimentos, costos médicos, costos universitarios y alquiler, con la última medida disminuyendo a su punto más bajo desde enero de 2021. Específicamente, durante el próximo año, los consumidores esperan que los precios de la gasolina aumenten un 4,52%; los precios de los alimentos suban un 5,17%; los costos médicos aumenten un 8,41%; el precio de una educación universitaria se incremente un 8,01%; los precios de los alquileres asciendan un 9,01%.
Sin embargo, el aumento esperado en los precios de las viviendas se movió al 2,8% en julio desde el 2,9% en junio.
Impacto en la economía y las finanzas personales
Las expectativas de inflación más bajas suelen significar una perspectiva más optimista. Seguramente, las percepciones de los hogares sobre su situación financiera actual y las expectativas para el futuro mejoraron drásticamente.
Por otro lado, un menor porcentaje de consumidores, 11,68% frente al 11,99% en el mes anterior, espera no poder realizar el pago mínimo de la deuda en los próximos tres meses.
La moderación pronunciada en la inflación ha planteado preguntas sobre si la Fed necesitará volver a subir las tasas de interés después de elevar su tasa objetivo de referencia en un cuarto de punto porcentual al rango del 5,25% -5,50% en una reunión de política el mes pasado. La respuesta, por cierto, es sí, aunque primero veremos un fuerte repunte en la inflación en los próximos meses a medida que Powell cometa todos los mismos errores del manual de la década de 1970.