PUNTOS IMPORTANTES:
- OpenAI prepara navegador con IA para rivalizar con Google.
- Chrome domina con 3.000 millones de usuarios globales.
- Navegador de OpenAI integrará agentes y tareas automáticas.
OpenAI está cerca de lanzar un navegador web impulsado por inteligencia artificial que competirá directamente con Google Chrome, según tres personas familiarizadas con el proyecto citadas por Reuters. El navegador, que podría ver la luz en las próximas semanas, busca transformar la forma en que los usuarios navegan por internet y otorgar a OpenAI acceso directo a un pilar clave del éxito de Google: los datos de los usuarios.
Si el navegador logra ser adoptado por los 500 millones de usuarios activos semanales de ChatGPT, la empresa podría poner presión sobre uno de los componentes más importantes del negocio publicitario de Google. Chrome es una pieza fundamental de Alphabet (GOOGL), pues representa casi tres cuartas partes de sus ingresos al proporcionar información de los usuarios para orientar anuncios de forma más rentable y también dirigir el tráfico de búsqueda a su motor de forma predeterminada.
Según dos de las fuentes, el navegador de OpenAI está diseñado para mantener ciertas interacciones de los usuarios dentro de una interfaz nativa tipo ChatGPT, en lugar de redirigirlos constantemente a sitios web. Esta iniciativa forma parte de una estrategia más amplia de OpenAI para integrar sus servicios en la vida personal y laboral de los consumidores.
OpenAI declinó hacer comentarios sobre el lanzamiento, y las fuentes solicitaron anonimato al no estar autorizadas para hablar públicamente del tema.
Dirigida por Sam Altman, OpenAI revolucionó la industria tecnológica con el lanzamiento de ChatGPT a finales de 2022. Tras su éxito inicial, la empresa enfrenta ahora una intensa competencia de rivales como Google y la startup Anthropic, por lo que busca nuevas áreas de crecimiento.
OpenAI busca expandirse con un navegador propio
En mayo, OpenAI anunció su incursión en el hardware con la compra de io, una startup de dispositivos de IA fundada por Jony Ive, exjefe de diseño de Apple (AAPL), en una operación valorada en 6.500 millones de dólares.
Con su navegador, OpenAI pretende integrar directamente sus productos de agentes de IA, como Operator, para que puedan realizar tareas en nombre del usuario durante la navegación, como reservas o completar formularios en los sitios visitados. Este acceso al historial de navegación lo convertiría en la plataforma ideal para dichos agentes automatizados.
La competencia será intensa: Google Chrome cuenta con más de 3.000 millones de usuarios y posee dos tercios del mercado global de navegadores, según StatCounter. Safari, de Apple, le sigue con un 16% de participación. El mes pasado, OpenAI anunció que ChatGPT tiene 3 millones de usuarios empresariales de pago.
Recientemente, Perplexity lanzó su navegador Comet, capaz de realizar acciones en nombre del usuario. Otras startups como The Browser Company y Brave también han presentado navegadores con IA que navegan y resumen internet de forma automática.
El navegador de OpenAI está construido sobre Chromium, el código abierto de Google Chrome, y la base también de Edge de Microsoft (MSFT) y Opera. El año pasado, OpenAI contrató a dos exvicepresidentes de Google que participaron en el desarrollo original de Chrome.
En abril, un ejecutivo de OpenAI declaró que la empresa estaría interesada en comprar Chrome si los reguladores obligaban a Google a venderlo por temas antimonopolio, aunque Google ha afirmado que apelará el fallo que la acusa de monopolio en búsquedas en línea.
Finalmente, OpenAI optó por construir su propio navegador en lugar de un simple complemento para otro existente, con el objetivo de tener mayor control sobre los datos que puede recopilar.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.