Puntos importantes:
- En su lucha por bajar la inflación y querer que los precios bajen, la Reserva Federal busca también enfriar el mercado de valores.
- El pasado 29 de agosto, el presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, declaró públicamente que estaba «feliz» de ver caer el mercado accionario.
- Varios economistas han afirmado que es probable que Powell tome la decisión de aumentar en 100 puntos básicos las tasas de interés este miércoles.
Los últimos datos sobre la inflación marcaron que el IPC aún se mantiene por encima del 8%, cuando el objetivo de la Reserva Federal es llevar esa cifra al 2% anual.
Es un largo camino por recorrer y, si bien la Fed elevó las tasas en 75 puntos básicos dos veces consecutivas, es posible que ahora el incremento sea más agresivo y el número sea de 100 puntos.
¿Por qué subirían en 100 puntos básicos? La Reserva Federal sabe que esto provocará una fuerte caída en el mercado de valores, algo que hace tiempo busca. Es parte del plan de enfriar la economía. Además, también es para generar credibilidad entre una sociedad que cada vez más sufre una inflación alta y persistente.
En junio, el banco central anunció su mayor aumento de tasas desde 1994 y, en ese momento, el S&P 500 ya había caído más de un 20% desde su máximo del 4 de enero. En ese discurso, el presidente de la Fed, Jerome Powell, habló de «dolor» para las empresas y las personas. «Podría haber algo de dolor involucrado en la restauración de la estabilidad de precios«, había dicho.
Más tarde, el 29 de agosto, el presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, declaró públicamente que estaba feliz de ver caer el mercado de valores.
Está claro que las acciones son parte de la economía y la Reserva Federal intenta enfriar el mercado subiendo las tasas, con el objetivo de endurecer las condiciones financieras, lo que hace que sea más costoso para las empresas y los consumidores financiar cosas. El combo es sencillo: tasas altas, un dólar sólido y acciones a la baja.
Se espera que Powell reitere los objetivos inflacionarios este miércoles pero los inversores están pendientes del anuncio del aumento de tasas. La opinión está dividida. Hay economistas y empresarios que aseguran que la Fed solo subirá las tasas en 75 puntos básicos nuevamente, porque también existe el riesgo a una deflación.
Lo que podemos ver con seguridad, es que, en este contexto, la Fed no está del lado de Wall Street. Cuando la inflación baje, algo que de a poco se empieza a notar, tal vez Powell vuelva a cambiar de equipo. Por ahora, el panorama es incierto.
De igual manera, si se confirma la suba de 75 puntos básicos, que marcaría la tercera consecutiva, les daría un impulso a las acciones y se podría ver otro rebote en el mercado. Nadie tiene la bola de cristal, así que solo queda esperar…