Puntos importantes
- Tres organismos chinos relacionados con las finanzas públicas emitieron un comunicado prohibiendo servicios de criptomonedas.
- A decir de expertos, solo se trata de una reiteración de la prohibición que el estado chino lanzó sobre las monedas digitales hace unos años.
- El agregado en esta ocasión es la total prohibición de servicios de liquidación, registro, compensación y negociación, asociadas a las criptomonedas.
Forbes informó acerca de la prohibición que hicieran pública altas autoridades de organismos chinos, relacionada con la utilización de monedas digitales, cuyo trasfondo simplemente confirma la posición del estado chino.
Prohibición extensiva a todos
La prohibición emitida por la Asociación Nacional de Financiamiento de Internet de China, la Asociación de Pagos y Compensación de China y la Asociación Bancaria de China aplica a todas las instituciones y empresas de pago que den servicios asociados a las monedas digitales.
Hasta llegar a los bancos se hizo extensiva la prohibición y advierten que no pueden brindar a sus clientes ningún tipo de servicio que lleve asociado el uso de criptomonedas.
Prohibición “de vieja data”
Cuando China prohibió en 2017 las ICO relacionadas con criptomonedas, se hizo público el temor a negociar monedas digitales por las consecuencias que esto podría acarrear. En esta oportunidad sí está expresamente prohibida cualquier tipo de negociación asociada a criptomonedas, según se desprende del comunicado conjunto hecho público hoy.
Como algo anecdótico recordamos que hasta ese mismo año, China fue uno de los países que más compró Bitcoin, por lo que asombró a muchos la prohibición. Desde un inicio la prohibición recayó sobre los intercambios de criptos y las ICO, pero los ciudadanos podían poseer criptomonedas libremente; hoy cambia todo el panorama.
Nueva prohibición, nuevas reglas
El comunicado hecho público indica de manera expresa que todas las instituciones deben abstenerse de ofrecer servicios de préstamos, fideicomisos o ahorros de monedas digitales. El comunicado hace ver que no se podrá emitir ningún tipo de producto financiero que esté asociado a las criptomonedas, porque no representan un activo de valor para China.
Recuerda el triunvirato institucional que no existe una ley que garantice las criptomonedas, por lo que las eventuales pérdidas que puedan sufrir los ciudadanos no tienen derecho a reclamo. El llamado entonces va dirigido igualmente a todas las personas para que se abstengan de negociar con este tipo activos que, para ellos, representan grandes riesgos.
Twitter vuelve a informar
El periodista Colin Wu, un experto en el criptomundo publicó un hilo en estos términos:
“Los chinos admiten que están investigando y aprendiendo, pero se adherirán a la política actual antes de llegar a una conclusión; es decir, reconocer el estatus legal de Bitcoin, permitir que las personas participen, pero no permitir que las empresas e instituciones chinas se involucren”
Este trino deja ver que China “deja abierta una ventana” para que continúe la participación de particulares en el negocio de las criptomonedas, lo que deja un vacío legal en la prohibición.
“La pequeña advertencia del gobierno chino sobre la criptomoneda hizo que Bitcoin cayera alrededor de $ 2,000, lo que le da al caso cierta similitud con la influencia de Musk. Los chinos están preocupados por si todos los bancos emitirán un aviso para prohibir las criptomonedas mañana”
Colin Wu.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.
China siempre igual dice sin decir, prohibe sin prohibir, siempre hay un agujero en la mayoria de sus leyes, por que razon???