PUNTOS IMPORTANTES:
- Pantera Capital ha dicho que el próximo ciclo alcista será dirigido por un sector de los activos digitales.
- Según Krug, el 2022 ha sido el año que más incertidumbre ha causado en el mercado de las criptomonedas.
- Para que el DeFi tome las riendas deberá superar tres retos para su crecimiento.
La reconocida empresa de fondos de cobertura de criptomonedas, Pantera Capital, ha dicho que un sector de los activos digitales tomará las riendas del próximo ciclo alcista del mercado.
Joey Krug, director de inversiones de la empresa, ha afirmado que las finanzas descentralizadas serán la base del próximo mercado alcista.
El 2022 ha sido el año en que el mercado de las criptomonedas ha tenido más volatilidad. Según Krug, el año pasado fue el de más agitación en la historia de las criptomonedas.
Sin embargo, el CIO, que ayuda a gestionar el fondo de 6.900 millones de dólares, dijo que DeFi logró mantenerse completamente intacto durante 2022, incluso si los principales protocolos vieron precios más bajos.
«Por otra parte, es interesante señalar que los protocolos financieros descentralizados, que concedían préstamos a contrapartes en gran medida desconocidas, no estallaron. La razón por la que los protocolos DeFi lograron triunfar tiene un par de niveles. El nivel superficial es que estos protocolos (por ejemplo, Compound, Aave y Maker) obligan a la gente a depositar garantías y a aplicar controles de riesgo agresivos”
Afirmó Krug
Krug también añadió que:
“La gran ironía es que esos controles de riesgos son el mismo tipo de controles que las entidades centralizadas suelen decir anecdóticamente que son ‘demasiado estrictos, simplemente ineficaces’. Nos decían, ‘estos protocolos no pueden controlar el riesgo como nosotros’. Apenas unos meses después, uno de mis mejores amigos me habló de las favorables condiciones de préstamo que le había concedido una de estas empresas, que estaba asumiendo cantidades absurdas de riesgo de reventón. Le dije algo parecido a «el próximo ciclo probablemente estallará debido a estas entidades prestamistas centralizadas. Están recogiendo céntimos delante de una apisonadora”.
Según Krug, el código que controla los protocolos DeFi ha superado a los humanos que persuaden a los consumidores a creerlos basándose en razonamientos arbitrarios.
«Los protocolos descentralizados no pueden decir simplemente ‘confía en mí, fui al MIT y quiero donarlo todo a la caridad’. Los protocolos DeFi son más del tipo ‘no tienes que confiar en nosotros’ o, como muy bien dijo Google antes de abandonarlo: Los protocolos DeFi ‘no pueden ser malos’. La única opción en la capa del protocolo es construir algo que funcione, algo desde los primeros principios, en abierto, contra un campo de juego pseudónimo de actores económicos racionales, donde tu código es público, y cualquiera puede escudriñarlo y leerlo».
Según el CEO del fondo de cobertura, DeFi debe abordar principalmente tres retos si quiere tener éxito. Entre ellos se encuentran las incómodas rampas en fiat, la interfaz de usuario de las carteras de criptodivisas y el pago de comisiones por transacción en Ethereum (ETH). Krug afirmó que DeFi podría ser el catalizador del siguiente ciclo alcista de las criptomonedas si se resuelven esas tres dificultades.
«Las soluciones a este conjunto actual de problemas tardarán otros dos o tres años en resolverse y desarrollarse. Muchas de ellas, y las futuras innovaciones que permitan, ofrecerán excelentes oportunidades de inversión. A medida que se resuelvan, crearán una interesante base para el próximo ciclo de criptomonedas impulsado por DeFi. Para mí, lo más emocionante de todo esto es la habilitación por parte de DeFi de un nuevo sistema financiero abierto, global y más eficiente.»
Cerró Krug