PUNTOS IMPORTANTES:
- Mercado atento a cuánto durará el cierre del gobierno en EE. UU.
- Un cierre largo retrasaría datos económicos y aumentaría riesgos.
- Históricamente el mercado ha resistido cierres breves en EE. UU.
Los inversionistas estarán en gran medida despreocupados por el cierre del gobierno de Estados Unidos, a menos que se prolongue más de las dos semanas típicas.
“Cuando se trata de Washington, el mercado esperaba ampliamente que ocurriera un cierre, por lo que los inversionistas en gran medida se mantienen tranquilos por ahora, pero si esto se extiende más allá de dos semanas, la gente comenzará a preocuparse más”.
Adam Crisafulli de Vital Knowledge.
Los cierres de gobierno duran en promedio unos 14 días, según datos de Bank of America (BAC) que se remontan a 1990. Y aunque el S&P 500 (SPY) ha promediado un aumento del 1% durante estos eventos, un cierre prolongado esta vez podría sacudir a los mercados.

El estratega de Wolfe Research, Tobin Marcus, espera que este cierre dure más de una semana, pero menos que el de 2013, que se prolongó por 16 días.
“Esto significa que el cierre probablemente durará lo suficiente como para retrasar algunos reportes económicos clave, pero no tanto como para privar al FOMC de esos datos en su próxima reunión del 28 y 29 de octubre. Si el cierre dura hasta el viernes, se retrasará el informe de nóminas de septiembre. Un cierre prolongado también podría retrasar la recopilación de datos de octubre para su publicación en noviembre”.
Tobin Marcus.
Aun así, “esperamos impactos directos mínimos en los mercados, en línea con episodios pasados”, añadió.
Impacto prolongado en el mercado
Barclays prevé que ambas partes entren en razón después de una semana, aunque reconoce el riesgo de que el cierre se extienda.
“Aunque es difícil predecir la duración del cierre, creemos que probablemente sería de al menos cinco días, con la posibilidad de prolongarse, como se vio en 2018-19 (34 días) y 2013 (16 días)”.
Economistas de Barclays en una nota a clientes.
La administración de Trump ha amenazado con despidos masivos de trabajadores federales en caso de un cierre, un giro inesperado que preocupa a los operadores por el posible impacto en la economía y el mercado, incluso si el periodo es breve. El presidente Donald Trump dijo recientemente a NBC News:
“Vamos a recortar a muchas de las personas que… podemos eliminar de manera permanente”.
Trump.
“Si se lleva a cabo, esto marcaría una desviación significativa respecto a la práctica pasada y podría inyectar nueva incertidumbre en el efecto económico de un cierre, que de otro modo esperaríamos que fuera marginal”.
Pooja Sriram, economista estadounidense.
Y aunque la economía estadounidense se ha mantenido firme pese a la presión de los aranceles y una inflación persistente, algunas grietas han comenzado a mostrarse. La economía añadió apenas 22.000 empleos en agosto, menos de lo esperado. A esto se suma que la publicación de nuevos datos económicos se detendrá si el gobierno cierra, lo que añade más incertidumbre al mercado, incluyendo el reporte de empleo de septiembre previsto para este viernes.
Hasta el martes, las acciones en Estados Unidos se lo han tomado con calma, con cierta consolidación normal después de un sólido mes de septiembre en los mercados bursátiles.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.