PUNTOS IMPORTANTES:
- Con 32 votos frente a 24 votos, el Parlamento Europeo rechazó la prohibición de la Prueba de Trabajo (PoW), usada en la minería de Bitcoin y Ethereum.
- La medida había sido añadida a última hora en el borrador de la ley MiCA, que está siendo elaborada para regular las criptomonedas y tokens en Europa.
- «Parece que prevalecieron la razón y el sentido común. Debemos seguir defendiendo el principio de neutralidad tecnológica«, dijo el parlamentario francés Pierre Person.
En las votaciones de este lunes 14 de marzo, la mayoría de los parlamentarios europeos se manifestaron a favor de la Prueba de Trabajo (PoW), el mecanismo que se utiliza en la minería de Bitcoin, y que ha sido objeto de críticas por presuntas preocupaciones energéticas y ambientales. Así lo reportaron diversas fuentes.
El Comité de Asuntos Económicos y Monetarios (ECON) de la Unión Europea (UE) votó en contra de la prohibición de la minería de Bitcoin en dicha entidad geopolítica. Con 32 votos versus 24 votos, el borrador de la ley MiCA (Markets in Crypto Assets) que incluía la eliminación gradual del uso de PoW en Europa, fue rechazada este lunes por los parlamentarios, de acuerdo con medios como Bitcoin Magazine.
Con la ley MiCA, las autoridades de la Unión Europea pretenden regular todo lo referente al uso de criptomonedas y tokens en dicha jurisdicción, y ha estado en discusión desde el año 2020. Al borrador rechazado este lunes se le había añadido, a última hora, una regla para la eliminación gradual de PoW en Europa, y con miras a que fuera sustituido por otras alternativas que consuman menos energía, pero también más inseguras y centralizadas.
De esta forma, ahora el borrador de la ley MiCA será modificado para excluir el artículo 2a, referente a la minería de criptomonedas con PoW, como el caso de Bitcoin y Ethereum. Sin embargo, en Ethereum se preparan para abandonar el mecanismo PoW.
La manifestación de los parlamentarios el día de hoy se puede interpretar como un abandono a sus planes de prohibir de facto la minería de Bitcoin en Europa. Los críticos de la PoW de la minería de Bitcoin afirman que esta actividad perjudicaría las iniciativas de tecnologías sostenibles en dicho continentes. Sin embargo, varios analistas y organizaciones han concluido que la minería de Bitcoin consume menos del 0,1% de la energía global, y es una de las industrias más sostenibles del mundo.
Tras conocerse el resultado de la votación, las reacciones en Twitter de parte de entusiastas de Bitcoin y otras criptomonedas no se hicieron esperar. Uno de ellos fue Patrick Hansen, líder de Estrategia de Unstoppable DeFi, quien señaló que «Es un gran alivio y éxito político para la comunidad bitcoin y para la Unión Europea».
Adicionalmente, el parlamentario parisino Pierre Person también se manifestó al respecto: “Parece que prevalecieron la razón y el sentido común. Debemos seguir defendiendo el principio de neutralidad tecnológica«, escribió vía Twitter. Person agradeció a los eurodiputados que votaron en contra de la prohibición de la PoW, y dijo: «¡Europa debe permanecer en la competencia global!”.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.