PUNTOS IMPORTANTES:
- Estados Unidos busca bajar los precios del petróleo al liberar reservas de crudo. Sin embargo, un analista señala que los esfuerzos serán en vano.
- Stephen Schork, editor del Informe Schork, afirmó que es posible ver el barril en 100 USD en el corto plazo.
- Los precios del petróleo han subido más del 50% este año, con una demanda superando la oferta. De igual manera, muchos países europeos amenazan nuevamente con restricciones por el aumento de los casos de coronavirus.
- Ayer, el presidente Joe Biden anunció que liberará 50 millones de barriles de reserva para calmar los precios del crudo. Otros países también han desafiado la postura de la OPEP+, como China, India, Japón, Corea del Sur y el Reino Unido.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y varios países consumidores de petróleo como China, India, Japón, Corea del Sur y el Reino Unido, acordaron liberar millones de barriles de crudo de sus reservas para bajar los precios de la energía. Esta estrategia es una declaración de guerra hacia la OPEP+.
Sin embargo, Stephen Schork, editor del Informe Schork, cree que este movimiento desesperado no ayudará a reducir los precios: «No va a funcionar simplemente porque la reserva estratégica de petróleo de cualquier país no está ahí para tratar de manipular el precio. Esto existe solo para compensar interrupciones inesperadas de suministro a corto plazo«.
Ahora la pregunta es si el barril seguirá su camino hacua los 100 USD como varios analistas proyectaban antes de la decisión de Biden. Schork cree que sí y argumentó que podría suceder en el primer trimestre del próximo año, especialmente si hay un invierno frío en el hemisferio norte.
Los precios, un tema importante en disputa
El índice de referencia internacional Brent ha aumentado más del 56% en lo que va del año mientras se reanudan los viajes internacionales y crece la demanda de combustible en el mundo.
El Brent logró superar los 80 USD el barril en octubre y, desde ese momento, se ha mantenido cerca de ese nivel. Cabe destacar que el analista Schork no tiene en cuenta que ahora varios países europeos amenazan con volver a cerrar sus fronteras e imponer restricciones debido al gran aumento de casos de coronavirus nuevamente.
Hasta el momento, Biden anunció que EE.UU. liberará 50 millones de barriles de sus reservas mientras que Reino Unido liberará 1,5 millones e India 5 millones. Aún resta saber los números de China, Japón y Corea del Sur.
«Estamos hablando de 50 millones de barriles que salen de Estados Unidos, potencialmente otros 50 de nuestros socios. Eso es 100 millones de barriles de petróleo, que equivale a un día de demanda mundial de crudo«, destacó Schork
El mundo consumió 97,53 millones de barriles de petróleo por día este año, frente a los 92,42 millones de barriles por día en 2020, según la Administración de Información de Energía de Estados Unidos. En 2022, esa cifra aumentará a 100,88 millones de barriles por día.
“Es una clara señal de desesperación que esta es la única herramienta en la caja y que no va a funcionar. Creo que el mercado va a engañar a Estados Unidos sobre esto y es probable que veamos precios más altos en lugar de precios más bajos dentro de un mes«, agregó el analista
Hasta el momento, miembros de la OPEP+ no han hecho declaraciones luego de las actitudes de los países consumidores. Si bien nadie tiene la bola de cristal para saber lo que pasará con el precio del curdo, lo que está claro es que lo único seguro que irá en aumento es la tensión entre el organismo petrolero y Estados Unidos.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.