PUNTOS IMPORTANTES:
- PIB de EE. UU. creció a 2,8% en el tercer trimestre, menos del 3,0% previo.
- Informe del PIB coincide con elecciones presidenciales, economía en foco.
- Huracanes y huelgas impactarían el informe de empleo de octubre.
El crecimiento del PIB de EE. UU. baja ligeramente a 2,8% en el tercer trimestre, menos que el 3,0% previo
La economía de Estados Unidos creció a un ritmo ligeramente más lento este verano, aunque el gasto de los consumidores se mantuvo fuerte. El producto interno bruto (PIB) aumentó a una tasa anual de 2,8% en el tercer trimestre, ajustado por estacionalidad e inflación, según informó el Departamento de Comercio el miércoles. El PIB es una medida amplia de los bienes y servicios producidos en la economía.
Los economistas encuestados por The Wall Street Journal esperaban una lectura de 3,1%. La tasa del tercer trimestre marcó una leve desaceleración respecto al 3% registrado en el segundo trimestre.
Este informe se publica a solo seis días de las elecciones presidenciales, en una contienda donde la economía podría ser el factor decisivo. Para ambos candidatos, las apuestas son altísimas. Los economistas tienden a creer que la Vicepresidenta Kamala Harris manejaría mejor el déficit y la inflación; sin embargo, los votantes suelen dar mejores notas a Trump en cuanto a la economía.
En los últimos dos años, bajo la administración Biden, la economía ha superado la mayoría de las expectativas. Un sólido mercado laboral, el aumento de salarios y los ahorros acumulados durante la pandemia han permitido a los estadounidenses seguir gastando, a pesar de los altos costos de endeudamiento.
La respuesta de la Reserva Federal ante el crecimiento del PIB
“La economía está funcionando muy bien,” dijo Torsten Slok, economista jefe de Apollo Global Management, en parte gracias al auge de la inteligencia artificial y a programas de gasto gubernamental como la Ley de Reducción de la Inflación.
Otro aspecto que ha ayudado es que muchos propietarios de viviendas aseguraron tasas hipotecarias favorables cuando los costos de endeudamiento eran bajos, lo que los hace menos sensibles a las tasas altas de los últimos dos años.
Sin embargo, no todos se sienten beneficiados. Aunque los estadounidenses no están preocupados por despidos masivos, muchos están enfocados en cuánto han subido los precios durante el gobierno de Biden. Y aquellos que buscan comprar una casa no se sienten tranquilos con las tasas hipotecarias aún altas.
James Quincey, CEO de Coca-Cola, comentó en una llamada de resultados la semana pasada:
“Claramente hay partes del panorama del consumidor donde hay presión en el ingreso disponible.”
Explicó que hay un grupo de consumidores que busca opciones de valor, como buscar ofertas o hacer compras más pequeñas.
“La economía en general se siente realmente fuerte y buena,” contrapuso Michael Glover, CFO de InterContinental Hotels Group, durante una llamada de resultados la semana pasada. Dijo que la demanda corporativa de viajes es particularmente fuerte, ya que las empresas envían empleados a eventos, conferencias y visitas a clientes.
El informe del PIB no debería cambiar la dirección general de la Reserva Federal, que recortó las tasas el mes pasado y se espera que continúe en esa línea.
Las proyecciones trimestrales publicadas en la última reunión mostraron que una estrecha mayoría de funcionarios previó recortes que reducirían las tasas al menos un cuarto de punto en la reunión de la próxima semana y nuevamente en diciembre.
Los dos grandes huracanes recientes probablemente aparecerán más en los datos del cuarto trimestre y más allá. El huracán Helene azotó el sureste de EE. UU. en los últimos días del tercer trimestre, causando una destrucción generalizada. Días después, el huracán Milton impactó al comienzo del cuarto trimestre.
El impacto de los huracanes probablemente se refleje en el informe de empleo de octubre, que se publicará el viernes por el Departamento de Trabajo. Los economistas encuestados por esperan que los empleadores hayan agregado 100.000 nuevos empleos en octubre, frente a los 254.000 de septiembre, reflejando tanto las tormentas como una huelga en Boeing. Esto marcaría el peor mes para las nóminas en casi cuatro años.