PUNTOS IMPORTANTES:
- PixVerse lanza herramienta de video IA controlable en tiempo real.
- Startups chinas superan a OpenAI en velocidad y costos de uso.
- La firma proyecta 200 millones de usuarios para mitad de año.
Una startup respaldada por Alibaba (BABA) está impulsando la inteligencia artificial hacia la creación de video interactivo en tiempo real.
PixVerse lanzó el martes una herramienta de IA que permite a los usuarios controlar cómo se desarrolla un video mientras se genera. Y al igual que un director de cine, los usuarios pueden indicar a los personajes que lloren, bailen o posen, con acciones que ocurren instantáneamente a medida que el video continúa.
«La generación de video con IA en tiempo real puede crear nuevos modelos de negocios».
Jaden Xie, cofundador a CNBC.
Las posibilidades, dijo, incluyen un mundo donde los usuarios podrían influir en cómo se desarrolla un microdrama o jugar un videojuego «infinito» que no está limitado por historias prediseñadas.
Fundada en 2023, PixVerse recaudó más de 60 millones de dólares en el otoño, con Alibaba liderando la ronda y la participación de Antler.
La última herramienta de IA de PixVerse destaca cómo los equipos con sede en China están dando competencia a sus rivales en herramientas de video generadas por IA.
A excepción de la startup israelí Lightricks, los ocho principales modelos de generación de video con IA rastreados por la firma de evaluación comparativa Artificial Analysis son empresas chinas. Muchos ofrecen velocidades de generación más rápidas y tarifas de uso mucho más bajas que el modelo de video de IA premium y avanzado de OpenAI, Sora 2 Pro.
Sora de OpenAI atrajo la atención mundial por primera vez hace casi dos años cuando mostró un nuevo modelo de generación de texto a video, pero no estuvo disponible públicamente hasta diciembre de 2024. Para entonces, varios equipos chinos ya habían lanzado herramientas competidoras a los usuarios a nivel mundial.
Competencia de mercado y avances técnicos
«Sora todavía define el techo de calidad en la generación de video, pero está limitado por el tiempo de generación y el costo de la API», dijo Wei Sun, analista principal de la firma de investigación de mercado Counterpoint, refiriéndose a la forma en que se cobra a los usuarios por el acceso para usar modelos de IA.
«Los jugadores chinos están tomando un camino diferente. Están convirtiendo la generación de video en una herramienta de producción escalable, de bajo costo y alto rendimiento».
Apenas el mes pasado, la startup con sede en Beijing, Shengshu, dijo que su marco de video TurboDiffusion, desarrollado con investigadores de la Universidad de Tsinghua, podría crear videos de 100 a 200 veces más rápido con una pérdida de calidad mínima.
La última herramienta de IA de PixVerse ha eliminado la mayor parte del tiempo de espera y aspira a ser más que un simple efecto especial. Sus herramientas están integradas dentro de la plataforma de intercambio de estilo de redes sociales de la compañía, que superó los 16 millones de usuarios activos mensuales en octubre.
«La generación de video en tiempo real elimina la brecha entre la creación y la distribución de contenido», dijo Xie, remodelando la forma en que los usuarios interactúan con el contenido generado por IA.
Xie tiene como objetivo llegar a 200 millones de usuarios registrados en la primera mitad de este año, frente a los 100 millones en agosto, y duplicar aproximadamente el equipo a casi 200 empleados para fin de año.
PixVerse sirve principalmente a usuarios fuera de China a través de una interfaz de navegador web y una aplicación para teléfonos inteligentes.
En comparación con las herramientas de video de IA fabricadas en China, «la mayoría de los productos estadounidenses son relativamente simplistas y mínimos» en interfaz de usuario y experiencia, dijo Alyssa Lee, jefa de personal de DataHub y exvicepresidenta de Bessemer Venture Partners.
Estrategias de monetización e ingresos
Lee dijo que las herramientas de video de IA específicas para escenarios ofrecen caminos de monetización más claros y señaló a Adobe (ADBE) como un proveedor de software tradicional que enfrenta presión. Adobe, durante mucho tiempo un estándar para el software de video y diseño, ha visto estancarse sus acciones en los últimos meses, dijo, sugiriendo que su «suite creativa todo en uno es vulnerable a ser desagregada por todas estas herramientas de marketing de IA creativa».
PixVerse estimó ingresos recurrentes anuales de 40 millones de dólares en octubre.
No es el único que genera ingresos.
Kling, una herramienta de video de IA desarrollada por el rival de TikTok, Kuaishou, registró casi 100 millones de dólares en ingresos en los primeros tres trimestres de 2025, según los cálculos de CNBC a partir de divulgaciones públicas.
Por ahora, Xie dijo que PixVerse está priorizando el desarrollo tecnológico sobre la comercialización y afirmó que la compañía tiene fondos suficientes para operar durante una década.
Al abordar las preocupaciones sobre el contenido generado por IA de baja calidad, Xie comparó la etapa actual de desarrollo con los primeros años de los gráficos por computadora, argumentando que la calidad mejora a medida que la tecnología madura.
«Al principio, habrá contenido bueno y malo, pero gradualmente el más apto seguramente sobrevivirá… y luego algunas personas mejorarán la tecnología y satisfarán verdaderamente las necesidades humanas de valor emocional y espiritual».
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.














