Puntos Importantes
- Analistas creen que esto se podría dar en el caso de que las empresas sean cada vez más eficientes y adopten nuevas tecnologías para generar mayores ganancias.
- La pandemia podría ser un catalizador positivo para acelerar los procesos de innovación tecnológica.
Es casi imposible predecir con precisión cómo evolucionará el mercado de valores en períodos cortos, aunque un experto hace proyecciones más allá de los próximos cinco años haciendo un análisis fundamental mirando hacia el futuro y con la tecnología como foco.
Nicholas Colas de DataTrek Research ha observado que históricamente 20 años es el período más corto durante el cual el S&P 500 siempre produce un rendimiento positivo. En promedio, la rentabilidad anual es del 10,7%, con una media máxima de alrededor del 17%.
Colas señala que los períodos pasados de rendimientos superiores a la media a largo plazo fueron impulsados por telones de fondo del mercado alcista, que parece poco probable que se repitan.
«Podemos descartar con seguridad un período similar a la era de Volcker de tasas de interés decrecientes que impulsan las valoraciones de las acciones. También podemos excluir un período de preeminencia económica global estadounidense como los años 1940-1950, a menos que el ascenso de China se detenga repentinamente. El mismo sentimiento se aplica al crecimiento de la población de Estados Unidos que fue del 1,7% anual en 1961 (primer rendimiento máximo de 20 años del S&P), pero ahora es solo del 0,3%», destaca Colas.
Sin embargo, el analista cree que debido a la aceleración de la eficiencia en las empresas se podría generar sólidos rendimientos en el mercado de valores hasta el 2040.
«Dado que tendrá que aumentar las ganancias corporativas lo que nos llevará allí, y el crecimiento de la población es lento, el crecimiento de la productividad impulsado por la tecnología tendrá que proporcionar el apalancamiento de ganancias necesario para lograr tales rendimientos. Sentado aquí en 2021, es difícil no pensar que la pandemia que causa una rápida aceleración en la adopción de tecnología no sería parte de esa respuesta».
En estos momentos, las empresas están llevando a cabo cambios estructurales internos en sus operaciones como adopción de tecnología de última generación, apostar a la inteligencia artificial, reducción de espacios físicos y el despido de trabajadores. Esto generaría un mayor crecimiento de las ganancias a largo plazo.
“Nos arriesgamos a suponer que el S&P 500 se compondrá en un promedio de 7% y 9% durante los próximos 20 años, esencialmente duplicándose dos veces durante las próximas dos décadas”
El economista también agregó: «A grandes rasgos, los próximos 20 años para los rendimientos de las acciones de EE.UU se reducirán a cuánta tecnología permite un crecimiento generalizado de la productividad que se traduce en apalancamiento de ganancias en muchas industrias diferentes. Los últimos 10 años, que nos rescataron de un peor retorno compuesto de S&P en dos décadas, se debieron principalmente a que las empresas tecnológicas obtuvieron los primeros pasos en esta tendencia. Durante los próximos 20 años, ese fenómeno tendrá que extender sus alas para cubrir una mayor parte de la economía estadounidense».