Puntos importantes:
- El presidente de la Reserva Federal afirmó que no ve una amenaza de inflación y que por ahora es «suave».
- Powell sobre el rendimiento de los bonos del Tesoro: «En cierto modo, es una declaración de confianza por parte del mercado de que tendremos una recuperación sólida y, en última instancia, completa», dijo.
- Además destacó que el empleo se mantiene todavía muy por debajo de los objetivos del banco central de Estados Unidos.
Este martes el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, habló ante el Comité Bancario del Senado y dejó varios títulos. Uno de los comentarios más relevantes fue sobre la inflación, ya que destacó que no ve una amenaza y que por el momento es «suave«. Además afirmó que justamente la inflación y el empleo se mantienen todavía muy por debajo de los objetivos del banco central de Estados Unidos.
Si bien hubo un fuerte aumento en los rendimientos de los bonos este año, Powell volvió a subrayar que las presiones de los precios siguen siendo en su mayor parte «suaves« y las perspectivas económicas «muy inciertas«.
«La economía está muy lejos de nuestros objetivos de empleo e inflación y es probable que se necesite algún tiempo para lograr nuevos avances sustanciales»
Para llevar un poco de tranquilidad, Powell comentó que el banco central está «comprometido» a hacer todo lo posible para apoyar la economía y garantizar la recuperación luego del desastre que provocó la pandemia de coronavirus.
Sin embargo, el presidente de la Reserva Federal olvidó o no quiso hacer referencia al incremento de los rendimientos de la deuda pública. El rendimiento de bono a 30 años, por ejemplo, ha subido más de medio punto porcentual y el rendimiento del Treasury a 10 años ha saltado 44 puntos básicos.
«Tras los grandes descensos iniciales, los precios al consumo repuntaron parcialmente durante el resto del año pasado. Sin embargo, para algunos de los sectores que se han visto más afectados por la pandemia, los precios siguen siendo especialmente suaves. En general, con base en los últimos 12 meses, la inflación sigue estando por debajo de nuestro objetivo a largo plazo del 2%»
En estos momentos, el banco central de Estados Unidos absorbe mensualmente 120.000 millones de dólares en bonos del Tesoro y activos respaldados por hipotecas (80.000 millones y 40.000 millones de dólares respectivamente). Si la Fed mantiene su ritmo de compras intacto podría sumar otros 1,4 billones de dólares a su balance este año (7% del PIB).
A esto se suma los programas de estímulos fiscales aprobados el año pasado por más de 3,5 billones de dólares con el objetivo de apaciguar la crisis económica por el Covid-19. En la actualidad, además, los demócratas trabajan en el Congreso para lanzar un nuevo proyecto de ley por 1,9 billones de dólares.
Todas estas medidas más la elevada emisión que hizo Estados Unidos, contribuyeron a impulsar las expectativas de un crecimiento importante de la inflación en el país.
«Las vacunas ofrecen la esperanza de un regreso a condiciones más normales a finales de este año. La trayectoria de la economía sigue dependiendo significativamente del curso del virus y las medidas tomadas para controlar su propagación»
Finalizó Powell.