PUNTOS IMPORTANTES:
- El Banco de Inglaterra mantuvo las tasas en 5%.
- La inflación en el Reino Unido llegó al 2,2% en agosto.
- Se espera que las tasas bajen al 4,5% a finales de 2024.
El Banco de Inglaterra mantiene las tasas estables, mientras la Fed recorta
El Banco de Inglaterra mantuvo las tasas de interés sin cambios este mes. Los funcionarios del banco tomaron su decisión dentro de las 24 horas posteriores al gran recorte de tasas de la Reserva Federal.
Cabe señalar que, a principios de agosto, el Banco de Inglaterra (BOE) se adelantó a la Reserva Federal al realizar su primer recorte desde la pandemia de Covid-19. Esa votación fue ajustada, con una escasa mayoría de 5-4 votando a favor de una reducción. El recorte de medio punto de la Fed el miércoles marcó la primera flexibilización en años en Estados Unidos.
El BOE dejó la tasa de referencia en 5%, lo que, después de la última decisión de la Fed, convierte a la tasa del Reino Unido en la más alta entre las principales economías. Los economistas y comerciantes esperaban que permaneciera sin cambios.
“Un enfoque gradual para eliminar la restricción de la política sigue siendo apropiado”
Dijo el comité de fijación de tasas en un comunicado
“La política monetaria deberá seguir siendo restrictiva el tiempo suficiente hasta que los riesgos para que la inflación vuelva de manera sostenible al objetivo del 2% a mediano plazo se hayan disipado aún más.”
Perspectivas del mercado y próximos recortes de tasas
Las probabilidades siguen a favor de que el Banco Central del Reino Unido continúe recortando las tasas de interés. Los mercados ven que la tasa clave se moverá al 4,5% para finales de 2024, comenzando con un recorte de un cuarto de punto en noviembre, y al 3,75% para mediados de 2025, según datos de LSEG.
La votación de la decisión de este mes fue 8-1. Swati Dhingra fue la única miembro que votó a favor de una reducción inmediata de un cuarto de punto.
La inflación persistente es lo que impide que el Reino Unido avance con un recorte este mes. La inflación llegó al 2,2% en agosto, por encima del objetivo y en aumento respecto a las tasas más bajas de principios de este año. El banco espera que aumente al 2,5% para fines de 2024, y la inflación de los servicios, junto con el crecimiento salarial, se mantiene elevada.
Sin embargo, el Banco de Inglaterra también espera que el crecimiento se debilite después de haber sido más fuerte de lo esperado este año hasta el momento.