PUNTOS IMPORTANTES:
- Recortes de tasas podrían ser necesarios según Powell.
- La Fed enfrenta riesgos de inflación y desempleo.
- Powell asegura decisiones basadas solo en datos.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, señaló el viernes que el banco central podría estar acercándose a una reducción de las tasas de interés, aunque advirtió sobre el complejo panorama económico que enfrentan los responsables de la política monetaria.
Hablando en el simposio anual de Jackson Hole organizado por la Reserva Federal de Kansas City, Powell describió una combinación de riesgos poco tranquilizadora.
“En el corto plazo, los riesgos para la inflación se inclinan al alza, y los riesgos para el empleo a la baja, una situación desafiante”.
Powell.
El comentario apuntó a la posibilidad de un escenario de estanflación, marcado por un crecimiento débil, un desempleo elevado y tensiones en los mercados, una combinación que la Reserva Federal ha intentado evitar históricamente.
Aun así, Powell reconoció que la política monetaria podría estar ya demasiado restrictiva, lo que abre la puerta a posibles recortes.
“No obstante, con la política en territorio restrictivo, la perspectiva de referencia y el cambio en el equilibrio de riesgos podrían justificar un ajuste en nuestra postura”.
Powell.
Después de mantener las tasas de interés estables durante unos nueve meses, los funcionarios enfrentan ahora señales crecientes de una desaceleración del crecimiento, un debilitamiento del mercado laboral y renovadas presiones sobre los precios. Las palabras de Powell sugieren que el banco central intenta equilibrar esas amenazas sin girar en exceso en una u otra dirección.
La independencia de la Fed
El presidente de la Reserva Federal también rechazó las sugerencias de que la política monetaria pueda verse influida por factores políticos. Bajo constantes ataques del presidente Donald Trump por no reducir las tasas con la rapidez que exigía, Powell enfatizó que los funcionarios se mantienen comprometidos con un enfoque basado en la evidencia.
“La política monetaria no está en un curso predeterminado. Los responsables de la Fed, tomarán estas decisiones únicamente con base en su evaluación de los datos y sus implicaciones para las perspectivas económicas y el equilibrio de riesgos. Nunca nos desviaremos de ese enfoque”.
Powell.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.