Puntos importantes:
- El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que la reapertura económica podría crear «presión alcista en los precios».
- De igual manera, Powell prometió que la inflación no superará el 2% y que la Reserva usará las herramientas necesarias para que esto ocurra.
- Los mercados tomaron el discurso como una señal negativa y se hunden: Nasdaq -2,8%, S&P 500 -1,9% y Dow Jones -1,7%.
Los rumores se confirman por el propio Jerome Powell: habrá inflación. Este jueves el presidente de la Reserva Federal afirmó en una conferencia organizada por The Wall Street Journal que espera un contexto inflacionario pero que probablemente no serán suficientes para impulsar al banco central a subir las tasas de interés.
«Esperamos que a medida que la economía se reabre y, con suerte, repunte, veremos que la inflación aumenta a través del efecto de base. Eso podría crear cierta presión al alza sobre los precios»
De igual manera, Powell reiteró que espera que el aumento de los precios sea temporal y que la inflación rondará en torno al 2%, una tasa que, según Powell, indica una economía sana y ofrece cierto margen para recortar tasas de interés en tiempos de crisis. Cabe destacar que la inflación se mantuvo baja durante los últimos 10 años, incluida en la pandemia de coronavirus.
«La alta inflación es una situación de muy mal asunto y la Fed no permitirá que ocurra otra vez», destacó el presidente de la Reserva Federal prometiendo que la inflación no superará el 2% y que la Reserva usará las herramientas necesarias para que esto no se vaya de las manos.
Con respecto al reciente aumento de los rendimientos de los bonos del gobierno, subrayó: “Hay mucho terreno por recorrer antes de llegar a eso. Incluso si la economía asiste a aumentos transitorios de la inflación… espero que seamos pacientes».
Sin embargo, luego del discurso, el bono del Tesoro a 10 años se disparó un 5% a 1.545 e incluso llegó a superar el 1,6. Los mercados se mostraron pesimistas con los dichos de Powell y se hundieron con fuerza, borrando las ganancias conseguidas después de la noticia optimista sobre las solicitudes por desempleo de hoy: Nasdaq -2,8%, S&P 500 -1,9% y Dow Jones -1,7%.
Ahora la pregunta es: ¿Se vendrá una corrección que sacuda al mercado?
Muy buenos análisis
Por lo visto seguiremos en corrección y al parecer más profunda.