PUNTOS IMPORTANTES:
- Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, ve a las stablecoins como una forma de dinero.
- Powell aboga por un papel «robusto» de la Reserva Federal en la supervisión de las stablecoins, en contraposición a las posturas de la SEC y la CFTC.
- Chris Giancarlo, ex presidente de la CFTC, advierte que los cambios políticos en Washington podrían influir en las transacciones de stablecoins.
El presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Jerome Powell, ha hecho un comentario importante en la audiencia semestral del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes. Powell ha dicho que la Reserva Federal ve a las stablecoins de pago como una forma de dinero.
Maxine Waters, miembro principal del comité, preguntó a Powell su reacción a la propuesta de ley sobre stablecoins. Este proyecto de ley, originado por los republicanos, sería la primera legislación sobre criptomonedas en los Estados Unidos si se aprueba.
Según Waters, el proyecto de ley crearía «58 licencias diferentes con aprobación regulatoria federal sobre solo dos de las licencias». Los estados, territorios y otras jurisdicciones emitirían las licencias restantes, lo que elevaría la preempción estatal a un nivel totalmente nuevo. Respondiendo a esto, Powell afirmó:
«Vemos las stablecoins de pago como una forma de dinero y creemos que sería apropiado tener un papel federal bastante robusto en lo que sucede con la stablecoin en el futuro.
Permitir una gran cantidad de creación de dinero privado a nivel estatal sería un error».
Powell: Diferencias con la SEC y la CFTC
El comentario de Powell contradice la posición del presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), Gary Gensler. Gensler ha afirmado varias veces que considera a todas las criptomonedas, excepto Bitcoin, como valores y que las stablecoins deben registrarse y regularse.
La posición de Powell tampoco se ajusta a la afirmación del presidente de la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas (CFTC), Rostin Behnam, que sostiene que las stablecoins se consideran como una materia prima. No existe una definición fácilmente accesible de dinero por parte de la Reserva Federal, pero comúnmente se considera como un medio de intercambio. Las materias primas se definen bajo la ley estadounidense como “bienes y artículos […] y todos los servicios, derechos e intereses […] en los que actualmente o en el futuro se negocian contratos para entrega futura». La definición de un valor es mucho más intrincada.
Chris Giancarlo, ex presidente de la CFTC, expresó su opinión sobre el proyecto de ley en un editorial publicado en The Hill el 21 de junio. Según Giancarlo, todas las autoridades de licencias tendrían «la discreción de obligar a los protocolos de stablecoin a negar servicios a empresas legales pero políticamente desfavorecidas». Llamó a este hecho una «omisión flagrante» que podría permitir una política gubernamental similar a la Operación Choke Point de la administración Obama. Giancarlo afirmó:
«La solución simple a este problema es que las autoridades gubernamentales de licencias no tengan discreción para escoger y elegir entre actividades legalmente permitidas y condicionar la licencia al rechazo de las transacciones legales por parte de la stablecoin».
De lo contrario, «las transacciones con stablecoins estarán aterradora y firmemente sujetas a los cambiantes vientos políticos de Washington», dijo Giancarlo.