PUNTOS IMPORTANTES:
- Powell de la Fed declara que la lucha para reducir la inflación al 2% aún tiene un largo camino por recorrer.
- A pesar de la abstención de la Fed de aumentar las tasas de interés la semana pasada, los participantes esperan más aumentos antes de fin de año.
- Las tensiones en el sector bancario están creando incertidumbres y «vientos en contra» para los hogares y las empresas.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, declaró el miércoles en su testimonio preparado para el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, que la lucha para reducir la inflación al 2% objetivo de la Fed «tiene un largo camino por recorrer».
«Inflación ha moderado algo desde mediados del año pasado», dijo Powell, con la medida preferida de inflación de la Fed cayendo sustancialmente de un pico alrededor del 7% el año pasado al 4,4% en abril. Sin embargo, el progreso reciente ha sido lento.
«Las presiones inflacionarias continúan siendo altas, y el proceso de llevar la inflación de vuelta al 2% tiene un largo camino por recorrer», señaló Powell, a pesar de que la Fed se abstuvo de aumentar las tasas de interés en la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto la semana pasada, «casi todos» los participantes esperan que se necesiten más aumentos de tasas antes de que finalice el año.
Además, los inversionistas en general esperan que los aumentos se reanuden en la reunión de la Fed en julio, aunque los indicadores del mercado financiero reflejan dudas de que la Fed entregará más aumentos después de esa reunión.
Repercusiones de la inflación y la política monetaria
«Mi equipo y yo comprendemos las dificultades que está causando la alta inflación, y seguimos comprometidos firmemente a reducir la inflación a nuestra meta del 2%», comentó Powell al comité de la Cámara, donde los republicanos tienen la mayoría.
«Hemos estado viendo los efectos de nuestro endurecimiento de política en la demanda en los sectores más sensibles a las tasas de interés de la economía», como la vivienda, dijo Powell.
«Sin embargo, llevará tiempo para que se realicen los efectos completos de la restricción monetaria, especialmente en la inflación», expresó Powell. Esta realidad ha dificultado cada vez más a los funcionarios determinar si han elevado las tasas de interés lo suficiente para alcanzar su objetivo de inflación, o si necesitan restringir aún más la economía.
Por otro lado, las tensiones en el sector bancario también están creando «vientos en contra» para los hogares y las empresas, cuyo efecto aún es incierto, dijo Powell.
Dada esa situación, y el rápido aumento de cinco puntos porcentuales en las tasas de interés que la Fed ha aprobado desde marzo de 2022, la decisión de no aumentar las tasas la semana pasada se tomó como un paso «prudente» que permitiría «al Comité evaluar información adicional y sus implicancias para la política monetaria», declaró Powell.