PUNTOS IMPORTANTES:
- Productos cripto atrajeron 226 millones de dólares en entradas netas, liderados por fondos de Bitcoin en EE.UU.
- Bitcoin cayó 6% en la semana, afectado por tensiones comerciales y correlación con mercados tradicionales.
- Altcoins volvieron a tener entradas tras cinco semanas de salidas, destacando Ethereum, Solana, XRP y Sui.
Los productos de inversión globales en criptomonedas, gestionados por firmas como BlackRock, Bitwise, Fidelity, Grayscale, ProShares y 21Shares, registraron 226 millones de dólares en entradas netas la semana pasada, según datos de CoinShares.
Segunda semana consecutiva de entradas: optimismo cauteloso
Esta es la segunda semana consecutiva de flujos positivos, lo que sugiere un inversor “positivo pero cauteloso”, escribió James Butterfill, jefe de investigación en CoinShares, en su informe del lunes.
“Después de las mayores salidas registradas hasta la fecha, los ETPs han visto nueve días consecutivos de entradas. El viernes fue la excepción, con salidas menores por un total de 74 millones de dólares, probablemente en reacción a que el gasto personal en EE.UU. superó las expectativas, lo que implica que la Reserva Federal podría mantenerse agresiva pese a los datos recientes de bajo crecimiento», señaló Butterfill.
Bitcoin cae pese a entradas; tensiones comerciales afectan al mercado
Aunque los flujos fueron positivos, el precio de Bitcoin y del mercado cripto en general cayó al cierre del viernes, borrando las ganancias semanales, mientras los inversionistas reaccionaban con cautela ante los anuncios volátiles de aranceles por parte del presidente Trump, en vísperas del “Día de la Liberación”, el miércoles.
“Las propuestas arancelarias del presidente Trump, que incluyen un impuesto del 25% a bienes de México y Canadá a partir del 2 de abril, han reactivado temores de guerra comercial”, explicó Ryan Lee, analista jefe de Bitget Research.
“Históricamente, estas medidas proteccionistas generan aversión al riesgo en todas las clases de activos, y las criptomonedas no han sido la excepción”.
Lee también destacó que los activos digitales mantienen una alta correlación con los mercados tradicionales. De hecho, Bitcoin presenta un coeficiente de correlación de 0.67 con el Nasdaq, lo que sugiere que una caída en acciones tecnológicas podría seguir afectando los precios cripto.
Bitcoin y fondos estadounidenses lideran el flujo de capital
Según datos de The Block, Bitcoin terminó la semana con una caída cercana al 6%, mientras que el índice GMCI 30 de principales criptomonedas cayó un 10.6%. Esta baja ha llevado los activos bajo gestión de los productos globales de inversión en BTC a su nivel más bajo desde las elecciones presidenciales de EE.UU. en noviembre, según Butterfill, con 114 mil millones de dólares en total.
Los inversionistas estadounidenses lideraron las entradas, aportando 204 millones de dólares en entradas netas la semana pasada. También hubo flujos positivos desde Suiza (14.7 millones de dólares) y Alemania (9.2 millones de dólares). En contraste, los productos basados en Hong Kong y Brasil vieron salidas leves de capital.
Los fondos basados en Bitcoin dominaron nuevamente, registrando 195 millones de dólares en entradas netas. Además, los inversores continuaron reduciendo sus posiciones cortas en Bitcoin por cuarta semana consecutiva, con salidas netas de 2.5 millones de dólares.
Los fondos spot de Bitcoin en EE.UU. representaron 196.4 millones de dólares del total de entradas, y registraron flujos positivos todos los días de la semana excepto el viernes.
Altcoins regresan a flujos positivos tras cinco semanas
Por primera vez en cinco semanas, los productos de inversión basados en altcoins vieron entradas netas agregadas de 33 millones de dólares, tras acumular 1.7 mil millones de dólares en salidas durante las últimas cuatro semanas.
Entre los principales beneficiarios se encuentran:
- Ethereum (ETH): +14.5 millones de dólares
- Solana (SOL): +7.8 millones de dólares
- XRP: +4.8 millones de dólares
- Sui: +4 millones de dólares