Puntos Importantes
- La Asociación Aragon compró la compañía Dvote Labs Oü, a cargo del protocolo de votación Vocdoni.
- Horas después de conocerse la noticia de la adquisición, el CEO de Aragon, Jorge Izquierdo, anunció que se retiraba de su cargo.
La Asociación Aragon, que está detrás de la plataforma homónima para la construcción y ejecución de supuestas Organizaciones Autónomas Descentralizadas (DAO), anunció este 11 de enero la compra de la empresa con sede en Estonia Dvote Labs Oü, la cual está a cargo del protocolo para votaciones Vocdoni. Este día, el CEO de Aragon, Jorge Izquierdo, comunicó su retiro del proyecto, luego de que miembros de la organización tomaran decisiones con las que no está de acuerdo.
A través de un comunicado oficial, la Asociación Aragon expuso algunos detalles acerca de Vocdoni, indicando que se trata de un protocolo «que tiene como objetivo construir el sistema de votación más seguro y anónimo utilizando tecnologías descentralizadas«.
De acuerdo con la publicación de la Asociación Aragon, Vocdoni ofrecerá una variedad de soluciones de gobernanza que se podrán adaptar tanto a organizaciones públicas y privadas, tales como empresas, asociaciones de miembros, municipios, administraciones públicas, entre otros. Cabe destacar que Vocdoni incluye zkSnarks:
«La tecnología de Vocdoni aprovecha zkSnarks para permitir la votación completamente anónima, IPFS y libp2p para la disponibilidad de datos anti-censura y comunicación de protocolo, y una capa dos, blockchain de propósito de votación específico llamada Vochain para contabilizar boletas de forma transparente«.
Asociación Aragon.
Anteriormente, la platafoma de votaciones Vocdoni fue empleada para las elecciones de la asociación cultural europea Omnium Cultural, un proceso en el que participaron más de 180.000 miembros.
Con la reciente adquisición de Vocdoni de parte de la Asociación Aragon, esta asociación creará una nueva empresa que será controlada tanto por dicha organización como por los once miembros de Dvote Labs OÜ. El diseño y software de Vocdoni continuará siendo de código abierto, y ambas organizaciones trabajarán de forma conjunta para unificar sus tecnologías. Al respecto de esta compra, el CTO de Vocdoni, Pau Esrich, manifestó lo siguiente:
“No podríamos estar más emocionados de unir fuerzas con Aragón para llevar la gobernanza descentralizada a las masas. Vivimos en la era de la computación cuántica y los sistemas de contabilidad distribuida, pero todavía usamos los mismos sistemas de gobernanza que los antiguos griegos. Ahora, por primera vez en la historia de la humanidad, cualquiera puede crear una elección sin permiso, y cualquiera puede votar y verificar la integridad del proceso de votación desde su teléfono inteligente o computadora portátil sin necesidad de confiar en ningún partido central. Las implicaciones de esto son difíciles de imaginar. El voto debería ser un derecho universal, y la forma de conseguirlo es utilizando tecnología de código abierto y resistente a la censura«.
Pau Escrich, CTO de Vocdoni.
El CEO de Aragon se retira
Este día que se anunció la compra de la compañía detrás de Vocdoni, el CEO de Aragon, Jorge Izquierdo, comunicó horas después, a través de Twitter, que se retiraba del proyecto.
A través de un hilo publicado en la red social Twitter, Izquierdo contó que, luego de tener medio mes desconectado, por recomendaciones médicas, la Asociación Aragon tomó decisiones con las que el ahora exCEO no está de acuerdo. “Liderar este equipo ha sido el privilegio y la aventura de mi vida y estoy inmensamente orgulloso de lo que logramos. Me siento bastante triste de haber llegado a esto, pero dadas las circunstancias, no creo que pueda seguir haciendo un buen trabajo«, sentenció Izquierdo.
Imagen destacada por Free-Photos/ pixabay.com