PUNTOS IMPORTANTES:
- Según Ethereum Foundation, uno de los objetivos de la Prueba de Participación (PoS) en Ethereum es aumentar la descentralización, pero hasta ahora sólo dos direcciones controlan cerca del 50% de los nodos validadores.
- Los nodos validadores son escogidos en función de la cantidad de criptomonedas que posean, por lo que grandes ballenas tendrían una gran ventaja sobre pequeños inversionistas.
- Según la compañía Avado, el staking de Ethereum podría generar una rentabilidad de 29 dólares diarios.
Hace poco más de una semana, se llevó a cabo “The Merge” o “La Fusión” en la red principal de Ethereum, para abandonar el mecanismo de minería basado en la Prueba de Trabajo (PoW, por las siglas de Proof of Work), y adoptar el sistema de Prueba de Participación (PoS, por las siglas de Proof of Stake). Ahora bien, conozcamos un poco de lo que ocurrió y cambió en Ethereum.
La Fusión fue un proceso que básicamente podría catalogarse como un hardfork o bifurcación dura de la red de Ethereum, ya que incluso se generó otra cadena, con el historial de Ethereum hasta la altura de bloque correspondiente al evento, que preservó el mecanismo PoW para minar una nueva criptomoneda naciente, ETHPOW.
Por su parte, la nueva red de Ethereum con PoS, conocida como ETH 2.0, abandonó totalmente la minería basada en energía y trabajo, y la sustituyó por el staking. Según sus promotores, esta nueva red supuestamente incrementará la escalabilidad, velocidad, eficiencia y sostenibilidad de Ethereum, presuntamente sin poner en riesgo la seguridad y la descentralización.
Asimismo, otro de los objetivos que se han planteado desde Ethereum Foundation, la principal organización detrás del desarrollo de esta red, ha sido convertir a Ethereum en un sistema deflacionario.
Supuestamente con miras a ello, tomando en cuenta que no existe un límite de emisión de ethers (ETH), en ETH 2.0 ahora se queman o destruyen criptomonedas cada vez que se emite un nuevo bloque o conjunto de transacciones de la red, bajando también la emisión de nuevos ETH.
La minería basada en PoW consiste en invertir energía, poder de procesamiento, equipos, instalaciones, entre otros, para realizar procesos iterativos en busca de la solución a una determinada función hash cada cierto tiempo. Como recompensa a hallar la solución y a todos los recursos invertidos para lograrlo, el minero obtiene criptomonedas recién emitidas y su bloque propuesto es añadido al historial de transacciones.
Sin embargo, todos los impulsores de ETH 2.0 decidieron abandonar esta dinámica de trabajo, y ahora la red será gestionada por la llamada Prueba de Participación, que se basa en el Staking o acumulación de criptomonedas en una determinada wallet o monedero.
El staking consiste en acumular criptomonedas, en este caso ETH, que son saldos bloqueados para recibir recompensas, ganancias o algún otro beneficio en la red. En este caso, no hay nodos mineros, sino nodos validadores en la nueva red de Ethereum.
La selección de estos nodos validadores de la red depende de cuántas criptomonedas acumulen. Supuestamente son y serán escogidos de forma aleatoria, donde los que más posean fondos serán los que tengan más probabilidad de tomar decisiones sobre los bloques y transacciones que se añaden a la red.
Por tanto, las grandes ballenas tendrían una gran ventaja sobre pequeños inversionistas para ser escogidos como validadores. Es por todo lo descrito que se afirma que la modalidad PoS incrementa la centralización entre los que más posean ethers.
Por el momento, se conoce que tan sólo dos direcciones en Ethereum controlan cerca de la mitad de los nodos validadores, lo que hasta ahora ha puesto en tela de juicio la presunta descentralización, de acuerdo con la reconocida firma de análisis Santiment.
Con la migración del hashrate o poder de procesamiento de Ethereum, la rentabilidad cayó en un 80%, dado que la minería con PoW se acabó y los mineros migraron hacia otras redes. Antes de La Fusión, la rentabilidad en ETH rondaba los 16 dólares por cada 6 GPU RTX 3080, según una fuente consultada.
En cuanto a la rentabilidad con PoS en Ethereum, la empresa de dispositivos Avado estima que los inversionistas en el staking de Ethereum supuestamente pueden ganar, en promedio, cerca de 29 dólares diarios, de acuerdo con una reciente publicación.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.