Puntos importantes:
- Si bien el incremento de las tasas no es bueno para las acciones, hay razones sólidas para ser optimistas en el corto plazo, según los analistas.
- Goldman Sachs proyecta entradas masivas de acciones de hogares y empresas, que estaban ahorrando efectivo por la pandemia de coronavirus.
- «El aumento de las tasas de interés puede significar que el mercado de bonos está anticipando correctamente el crecimiento económico futuro y adelantándose a la inflación», destacó Brian Belski de BMO Capital.
Los inversionistas están preocupados por el aumento reciente y sostenido de las tasas de interés. Es que este incremento se traduce en mayores costos de los préstamos y rendimientos más altos que hacen que los bonos sean más atractivos como inversión, dos cosas que no suenan positivas para el mercado de las acciones. Es por eso que hemos visto correcciones este último mes.
Sin embargo hay que destacar algo clave: en este momento, la demanda de acciones es sólida.
«Las entradas de fondos mutuos de renta variable y ETF han totalizado $163.000 millones desde principios de febrero, la mayor entrada de cinco semanas registrada en términos absolutos de dólares y la tercera más grande en una década en relación con los activos. A pesar de que el reciente respaldo en las tasas ha pesado en los precios de las acciones en general, el ritmo de las entradas a los fondos de acciones durante las últimas semanas se ha acelerado en comparación con el comienzo del año»
David Kostin de Goldman Sachs
El experto basa su opinión en la historia: «La historia muestra que los fondos de acciones generalmente experimentan entradas cuando las tasas reales están subiendo. Durante los últimos 10 años, el escenario más favorable para las entradas de fondos de acciones ha sido cuando las tasas reales y la inflación de equilibrio estaban aumentando. Esto es intuitivo dado que la dinámica generalmente ocurre cuando las expectativas de crecimiento están mejorando».
También hay otro punto importante y es que los hogares y empresas han estado ahorrando efectivo durante los períodos más severos de la pandemia de coronavirus, gastando lo mínimo indispensable, por lo que Kostin proyecta entradas masivas de estos dos sectores.
«Esperamos que los hogares sean la mayor fuente de demanda de acciones este año. La aceleración del crecimiento económico estadounidense ha sido el motor más importante de las compras de acciones por parte de los hogares durante los últimos 30 años. La demanda corporativa de acciones está impulsada principalmente por las recompras netas. Las autorizaciones de recompra ascienden a 126.000 millones de dólares hasta la fecha, un 50% más que en el mismo período del año pasado y el mayor total registrado en este momento del año»
Kostin prevé una demanda neta de capital de 350.000 millones de dólares de los hogares y 300.000 millones de dólares de las empresas durante este 2021.
«Desde nuestra perspectiva, el aumento de las tasas de interés puede significar que el mercado de bonos está anticipando correctamente el crecimiento económico futuro y adelantándose a la inflación, cosas que normalmente benefician a los precios de las acciones»
Brian Belski de BMO Capital.
A continuación, el gráfico que mostró Belski, donde observó que durante siete períodos prolongados de tasas en aumento desde 1990, el S&P 500 subió a una tasa promedio anualizada de 15,1%.
«La economía se está recuperando porque las ganancias están aumentando; los fundamentos están mejorando. Entonces, por supuesto, las tasas de interés van a subir»
Finalizó Belski.