PUNTOS IMPORTANTES:
- Las operaciones de IA se volvieron más complejas en 2025, con una bifurcación clara donde Alphabet y Nvidia superaron a Amazon y Apple.
- Los fabricantes de infraestructura como Western Digital y Micron registraron ganancias masivas superiores al 200% impulsadas por la demanda de centros de datos.
- Tendencias emergentes como el comercio agéntico y la IA física en el espacio y la robótica perfilan las oportunidades de inversión para 2026.
El comercio de inteligencia artificial se volvió más difícil en 2025, transformando las operaciones de IA en un desafío selectivo. Si bien un ciclo significativo de gastos de capital y el crecimiento de las ganancias de las compañías tecnológicas más grandes del mundo respaldaron el repunte del mercado a alturas récord —con el S&P 500 (SPX) saltando más del 17% y el Nasdaq Composite (IXIC) ganando un 22% hasta la fecha—, las ganancias fáciles han terminado.
Surgió una bifurcación en la segunda mitad del año a medida que los temores de valoraciones elevadas, vientos en contra macroeconómicos y una burbuja de IA emergente tomaron las riendas, lo que llevó a períodos de negociación volátiles. Junto con esto llegaron varias áreas de inversión nuevas, con algunos nuevos ganadores y rezagados sorprendentes.
Entre los «Siete Magníficos«, Alphabet (GOOGL) y Nvidia (NVDA) salieron victoriosos, mientras que Amazon (AMZN) y Apple (AAPL) tuvieron un rendimiento inferior. Los inversores prestaron más atención a las empresas que apoyan la construcción de infraestructura de IA y buscan ver resultados más tangibles de la tecnología en el próximo año.
«2025 fue el año en que la Revolución de la IA alcanzó su siguiente marcha de crecimiento e inició el maremoto de capital que llega a las grandes tecnológicas. Hay nudillos blancos alrededor de la burbuja de IA, pero todavía son solo las 10:30 p.m. en esta fiesta de IA que dura hasta las 4 a.m. en nuestra opinión, con los osos mirando desde afuera a través de las ventanas»
Dijo Dan Ives, jefe global de investigación tecnológica en Wedbush Securities.
Tendencias y ganadores en el mercado de IA
Una mirada a cinco de las mayores tendencias de IA que tomaron el mercado por asalto este año puede ayudar a los inversores a considerar qué podría haber por delante en 2026. Al comienzo del año, la empresa matriz de Google, Alphabet, era un desvalido en IA, o eso pensaban los inversores. Esa tesis se ha volcado de cabeza, lo que llevó al director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, a declarar un «código rojo» a principios de este mes para mejorar ChatGPT ante la creciente competencia.
Los lanzamientos exitosos del modelo Gemini 3 de Google y Nano Banana Pro llevaron a un aumento en los usuarios por mes, impulsando el sentimiento de los inversores. AI Overviews, una función que utiliza Gemini para proporcionar información impulsada por IA en la parte superior de los resultados de búsqueda de Google, también ha crecido, alcanzando los 2.000 millones de usuarios cada mes hasta el 18 de noviembre. La calle también estaba entusiasmada con los márgenes operativos récord del tercer trimestre de Google Cloud y un fallo favorable en su caso antimonopolio de búsqueda a principios de septiembre.
El rumor en torno a su negocio en expansión de unidades de procesamiento tensorial, o TPU, también fue favorable, con las acciones de Alphabetreflejando el sentimiento alcista. Las acciones han subido un 66% este año, convirtiéndola en el líder entre las acciones de los Siete Magníficos.
Reacomodo en el mercado de chips y chatbots
El cambio ha puesto un halo alrededor de su socio de chips de larga data Broadcom (AVGO), que se ha recuperado más del 50%, mientras que los representantes de la OpenAI privada —Nvidia y Microsoft (MSFT)— han tenido un rendimiento inferior.
Sin duda, ChatGPT sigue siendo el chatbot dominante en términos de números de usuarios a partir del otoño, según las métricas proporcionadas por OpenAI y Google. TD Cowen estima que ChatGPT tendrá 450 millones de usuarios promedio diarios para fines de 2025.
Infraestructura de IA y almacenamiento de datos
Western Digital (WDC) y Seagate Technology (STX) no dominaron los titulares como Alphabet, pero las acciones se ubican entre las cinco mejores del S&P 500 este año. Las grandes ganancias de las acciones de infraestructura de IA y los fabricantes de equipos de chips ayudaron a que el grupo de tecnología de la información del índice de mercado amplio fuera su mejor desempeño en 2025.
El fabricante de unidades de disco duro Western Digital encabezó la lista, con un salto de más del 290% hasta la fecha. La ganancia, que se produjo tras el auge en la construcción de centros de datos de IA y la escisión de su negocio de memoria flash SanDisk, fue un gran cambio para la acción. Después de que los aranceles de la administración Trump provocaron una venta masiva del mercado en abril, Western Digital cotizaba en un mínimo de dos años.
Las acciones de Micron Technology (MU) han subido más del 228% hasta la fecha. Los inversores se han amontonado detrás del fabricante de chips de memoria a medida que la demanda se dispara. Micron dijo que espera que el mercado total direccionable para la memoria de alto ancho de banda alcance los 100.000 millones de dólares para 2028, lo que refleja una tasa de crecimiento anual compuesta del 40%.
Seagate es otra jugada de centro de datos de IA, ya que la compañía fabrica productos de almacenamiento de datos de capacidad masiva para clientes empresariales y en la nube. Las acciones se han recuperado aproximadamente un 227% este año hasta el cierre del martes.
El auge del comercio agéntico y la IA física
Los inversores que quieran pruebas de las aplicaciones del mundo real de la IA pueden querer dirigir su mirada a la línea de pago. «El comercio agéntico está en el horizonte y creemos que está listo para ser el próximo desbloqueo sustancial habilitado por GenAI«, escribió Morgan Stanley, nombrando a Amazon (AMZN), Ebay (EBAY), Wayfair (W) y Walmart (WMT) entre los mayores beneficiarios de los agentes de compras de IA de cara al próximo año.
Según la firma, la IA agéntica puede acelerar la adquisición de clientes y el crecimiento del comercio electrónico para grandes minoristas como Wayfair y Walmart que tienen cadenas de suministro físicas fuertes, escala competitiva y acceso a cantidades significativas de datos de consumidores.
La IA también ha beneficiado a las plataformas de entrega de comestibles DoorDash (DASH) e Instacart (CART). Las acciones de DoorDash han subido un 40% este año, reflejando este entusiasmo. El servicio de entrega ha integrado la compra de comestibles directamente en ChatGPT a través de una asociación con OpenAI, lo que ha hecho que algunos analistas sean alcistas de cara a 2026.
Citi nombró recientemente a DoorDash como una de las mejores selecciones de acciones para 2026, mientras que Morgan Stanley reiteró el jueves su calificación de sobreponderar en la acción, señalando que DoorDash se integró dentro de ChatGPT antes que los minoristas gigantes Walmart y Amazon.
Instacart ha lanzado de manera similar su aplicación en ChatGPT para permitir a los usuarios buscar comestibles, construir su carrito y pagar sin problemas a través de la función Instant Checkout del chatbot.
«Vemos que el ‘embudo de comercio electrónico’ del consumidor evoluciona para ser más conversacional, personalizado, interactivo… con un agente de compras personal que siempre está activo. La búsqueda de artículos difíciles de encontrar, sugerencias sobre el emparejamiento de grupos de artículos, comparación de precios continua y en tiempo real, y compras recurrentes automatizadas (como comestibles) están listas para convertirse en las tareas de su agente de compras digital personal… que aumentarán aún más el valor para el consumidor y la utilidad del comercio electrónico»
Escribieron los analistas de Morgan Stanley.
Inversiones en movilidad autónoma y robótica
Las inversiones en tecnología de etapa temprana —piense en robots humanoides, autos autónomos, centros de datos basados en el espacio— se dispararon este año, reflejando una creencia más amplia de que la próxima ola de innovación de IA será física además de digital.
Waymo, propiedad de Alphabet, expandió las operaciones comerciales de robotaxis este año y llevará las operaciones de transporte privado a más de 20 ciudades adicionales en 2026, convirtiéndolo en el líder claro en el espacio. La unidad de robotaxis Zoox de Amazon también tiene planes de escalar.
El entusiasmo por las aspiraciones de Tesla (TSLA) en robótica y conducción autónoma ha elevado la acción a pesar de que la compañía ha luchado por mantener su dominio en el mercado global de vehículos eléctricos. Las acciones han subido un 20% este año. La analista de Piper Sandler, Alexandra Potter, tiene una calificación de sobreponderar en Tesla y espera que «probablemente esté muy cerca de eliminar a los operadores de seguridad de [su] robo-taxi de Austin«.
Uber (UBER) y Lyft (LYFT) se han asociado con la compañía tecnológica china Baidu (BIDU) para probar taxis sin conductor en el Reino Unido en 2026. Las acciones de las compañías de transporte privado han subido un 34% y un 52%, respectivamente, hasta el cierre del martes.
Innovación espacial y el mercado de OPIs en 2026
Más recientemente, las empresas de IA están mirando al espacio, allanando el camino para nuevas oportunidades de inversión. Cuando Altman de OpenAI expresó interés en adquirir o asociarse con una compañía de cohetes para competir con SpaceX a principios de diciembre, la charla impulsó ganancias de dos dígitos. El espacio podría ser una respuesta a los problemas de enfriamiento y energía de la IA, y la startup respaldada por Nvidia, Starcloud, demostró que podía entrenar un modelo de lenguaje grande fuera de la atmósfera de la Tierra.
Las acciones de las compañías aeroespaciales EchoStar (SATS) y AST SpaceMobile (ASTS) han saltado más del 360% y 300%, respectivamente, hasta la fecha, mientras que Planet Labs (PL) ha subido un enorme 413%. Rocket Lab (RKLB) se ha triplicado.
La innovación robótica también se aceleró este año, impulsada por los avances en algoritmos de IA, eficiencia de hardware, tecnología de sensores mejorada y potencia de cómputo. Si bien los robots humanoides aún no se han convertido en una realidad generalizada, empresas como Agility Robotics, Unitree Robotics, UBTech y Figure AI están desplegando robots en fábricas para ayudar con los procesos de la cadena de suministro. Amazon también está desplegando rápidamente robots en sus almacenes con esfuerzos reportados para reducir los costos laborales, mejorar los tiempos de entrega y reducir los costos para los clientes.
Perspectivas de OPIs tecnológicas
¿Está por delante un mercado de OPI exitoso en 2026? Las startups se han mantenido privadas por más tiempo debido al acceso a fuentes de inversión alternativas y presiones regulatorias más ligeras. Pero SpaceX confirmó recientemente planes para salir a bolsa en 2026, y se espera que sea la OPI más grande de la historia.
OpenAI, Anthropic y Anduril son otros candidatos de alto vuelo para los mercados públicos. OpenAI está considerando presentar una solicitud para salir a bolsa tan pronto como en la segunda mitad de 2026, informó Reuters a fines de octubre, citando a personas familiarizadas con el asunto.
«La cola de la empresa privada está moviendo al perro de la empresa pública. Los rumores de que OpenAI recauda capital han aumentado la confianza en el comercio de IA más amplio»
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.













