Puntos Importantes
- Los mercados se preparan para una semana donde la inflación puede ser el principal problema.
- Este miércoles, se espera la publicación del índice de precios al consumidor, que van a ser un paso clave para determinar si la Fed deberá endurecer sus políticas antes de lo esperado.
- Una semana mixta dejo con ganancias al Dow Jones y al S&P 500, pero con una ligera perdida al Nasdaq 100.
- La semana que viene reportan ganancias Disney, Marriott, Wynn Resorts y Airbnb; todas estas son importantes para determinar si la reapertura económica ha sido positiva.
Gracias al decepcionante informe de empleo del pasado mes de abril, los mercados se preparan ahora para una semana donde la inflación puede ser el principal problema.
El informe de empleo de abril fue extremadamente pobre con solo 266.000 puestos de trabajo creados, muy por debajo del millón esperados para ese mes. Además de esto, comenzaron a surgir dudas el viernes sobre las expectativas de algunos inversores de que la Fed se moverá hacia la reducción de las llamadas compras de bonos de flexibilización cuantitativa a finales de este año.
Este miércoles, se espera la publicación del índice de precios al consumidor, lo que tiene a los analistas muy atentos, ya que, de tener un calentamiento en la inflación para este miércoles, se cree que la Fed tendrá que endurecer sus políticas antes de lo esperado.
Peter Boockvar, director de inversiones de Bleakley Advisory Group afirma que estas cifras deberán ser de naturaleza transitoria, y todo depende de cómo se interprete, además agrega:
“Es más relevante para los cambios del IPC (índice de precios al consumidor) mes a mes. Si las ganancias mes a mes están comenzando a acelerarse, y estamos viendo entre un 0,3% y un 0,4%, eso no es transitorio y es un problema para la Fed”
Hasta ahora se espera que el IPC del mes de abril aumente un 0,2% con respecto a su mes anterior, marzo, cuando registro una ganancia del 0,6%.
Otros dos datos importantes son el índice de precios al productor, que se informa el jueves, y eso debería confirmar una tendencia de precios más altos que está apareciendo en las publicaciones de ganancias corporativas. Además, las ventas minoristas se publican el viernes.
Por ahora, la economía parece algo mixta, con una semana que terminó en ganancias para el Dow Jones y el S&P 500, con un 1,2% de subida para el S&P y un 2,7% para el Dow. Aunque el sector tecnológico no recupero mucho, el Nasdaq cerro la semana en negativo, con una caída del 1,5%.
La temporada de reporte de ganancias continúa en la próxima semana, aunque la mayor parte del ajetreo ha terminado para el trimestre. Disney, Marriott, Wynn Resorts y Airbnb se encuentran entre las empresas que informan estas mismas deberían proporcionar más información sobre la reapertura económica, después de todo, estas empresas se benefician si las restricciones de la pandemia disminuyen.