PUNTOS IMPORTANTES:
- Los mercados de bonos muestra mayor sensibilidad a los riesgos electorales y podría verse afectado por la inflación y déficits fiscales.
- Bitcoin ha experimentado un alza importante, impulsado por las políticas favorables de Trump hacia las criptomonedas.
- Sectores tecnológicos y algunas compañías de energía podrían beneficiarse si Trump gana las elecciones presidenciales.
¿El mercado de valores se preocupa por la victoria de Trump?
El mercado de valores parece no estar demasiado afectado por si Donald Trump o Kamala Harris gana las elecciones presidenciales de noviembre. Sin embargo, los mercados de bonos y Bitcoin podrían reaccionar de manera diferente. Esta es la conclusión de los analistas de Quant Insight, quienes han examinado la relación entre diversas clases de activos, sectores y acciones para ver cómo han respondido a los cambios en las expectativas electorales.
Los rendimientos de los bonos a largo plazo han aumentado últimamente, a pesar de la significativa reducción de tasas de la Reserva Federal en septiembre. Un motivo podría ser la solidez de los datos económicos. Sin embargo, los inversionistas en renta fija también podrían estar comenzando a apostar por un segundo mandato de Donald Trump, lo cual podría ser una mala noticia para los bonos, pero un impulso adicional para Bitcoin, que ha estado en auge recientemente.
Impacto en los bonos y Bitcoin
Según los analistas de Quant Insight, “el mercado de bonos es donde se están manifestando los temores persistentes de inflación y los riesgos de las elecciones en EE.UU.” En otras palabras, los valores bursátiles están respondiendo positivamente a la posible continuidad de las políticas fiscales de Trump. Sin embargo, el mercado de bonos está más preocupado por la inflación y los déficits fiscales. Quant Insight prevé que el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años aumentaría aún más si Trump gana la elección.
Los sectores más afectados, además de los bonos, serían aquellos que funcionan como proxies de los bonos, como las acciones de servicios públicos y bienes raíces de alto rendimiento en dividendos. Estos sectores podrían enfrentar dificultades si Trump derrota a Kamala Harris. “Estos sectores son sensibles a las tasas de largo plazo,” escribieron los analistas de Quant Insight.
Bitcoin, por otro lado, ha disfrutado de una importante subida en los últimos meses, pasando de poco menos de 53.000 USD a principios de septiembre a alrededor de 67.000 USD. Trump ha cambiado su postura sobre Bitcoin desde su primer mandato, pasando de ser un crítico a un defensor de las criptomonedas. El Partido Republicano incluso incluyó en su plataforma este verano la defensa del derecho a minar Bitcoin y la garantía de que cada estadounidense pueda custodiar sus activos digitales.
¿Qué sectores podrían beneficiarse de una victoria de Trump?
Los analistas de Quant Insight identificaron varios posibles ganadores y perdedores en su informe. Además de los bonos, los sectores que funcionan como proxies de los bonos, como las acciones de bienes raíces y servicios públicos, podrían sufrir con una victoria de Trump. Aun así, algunos sectores tecnológicos podrían sorprender al ser beneficiarios de un segundo mandato de Trump.
El análisis de Quant Insight observó cómo se comportaron los mercados después de la victoria de Trump sobre Hillary Clinton en 2016 y nuevamente después de su derrota ante Joe Biden en 2020. Aunque algunas acciones de energía como Diamondback Energy y Devon Energy figuraron en la lista de posibles ganadores, lo sorprendente es la presencia de gigantes tecnológicos como Alphabet, Microsoft y empresas de semiconductores como Qualcomm y NXP Semiconductors. Incluso Tesla se encontraba en la lista, lo que podría explicar el apoyo abierto de Elon Musk a Trump.