PUNTOS IMPORTANTES:
- La ESMA ha publicado un documento de consulta sobre los estándares técnicos MiCA para los CASP, buscando comentarios y retroalimentación.
- La ESMA también ha planteado preguntas generales para obtener una visión más profunda de las actividades actuales y futuras de los participantes en los mercados de criptoactivos de la UE.
- La regulación MiCA, que entrará en vigor en tres etapas entre 2024 y 2025, marca un hito en la regulación de los criptoactivos en Europa.
La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA), el regulador de los mercados de la Unión Europea, publicó el 12 de julio un documento de consulta sobre las obligaciones de los Mercados en Criptoactivos (MiCA). Este es el primero de tres paquetes de consulta que la agencia espera publicar y se refiere a las especificaciones técnicas para los proveedores de servicios de activos criptográficos (CASP).
Las entidades que ya están licenciadas se presumen bajo MiCA como «generalmente capaces de proporcionar servicios de criptoactivos», pero se les requerirá proporcionar información adicional en forma de notificaciones a las autoridades nacionales competentes (NCAs) del país en el que están registradas. El documento buscaba comentarios sobre normas técnicas reglamentarias y normas técnicas de ejecución para notificaciones de los CASP.
ESMA: Solicitud de comentarios y respuestas al documento
Además, la ESMA solicitó comentarios sobre normas reglamentarias y técnicas para las solicitudes de autorización de CASP, la gestión de quejas, y la gestión y prevención de conflictos de interés. Finalmente, se están recogiendo comentarios sobre las normas técnicas del regulador de la ESMA para las divulgaciones a las NCAs por parte de entidades que planean adquirir acciones en un CASP.
Se espera que las respuestas al documento se entreguen antes del 20 de septiembre. Un borrador de las normas finales será presentado a la Comisión Europea antes del 30 de junio de 2024, según lo dispuesto por MiCA. El segundo paquete de consulta se lanzará en octubre y el tercero en el primer trimestre de 2024, para cumplir con los plazos establecidos para la ESMA en MiCA.
Expectativas y preguntas abiertas para los encuestados
Además de los comentarios, la ESMA planteó cuatro preguntas más generales a los encuestados. Como explicó:
«La ESMA pretende obtener una visión más profunda de las actividades actuales y previstas de los encuestados, como un ejercicio de investigación de hechos para entender mejor los mercados de criptoactivos de la UE y su desarrollo futuro».
Las preguntas se refieren a temas como el volumen de negocio esperado, el número de libros blancos que los encuestados planean publicar y su uso del trading en cadena y fuera de cadena.
La regulación MiCA fue aprobada por el Parlamento Europeo el 20 de abril. Entrará en vigor en tres niveles en 2024 y 2025. Esto marca un paso importante en el camino hacia una regulación más estricta de los criptoactivos y establece un precedente para futuras normativas en este ámbito en rápida expansión.