PUNTOS IMPORTANTES:
- La economía de Reino Unido cayó en una recesión debido a la caída de su PIB en el último trimestre de 2023.
- El Producto Interno Bruto se contrajo un 0,3% en el cuarto trimestre del año pasado, registrando la segunda caída trimestral consecutiva.
- El dato que preocupó a los expertos es que el PIB en 2023 solo creció un 0,1% con respecto a 2022.
La Oficina de Estadísticas Nacionales confirmó que Reino Unido entró en una recesión técnica a partir de los números que se conocieron de 2023.
En el último trimestre del año pasado, el PIB se contrajo un 0,3%, registrando así la segunda caída trimestral consecutiva. Los economistas entiende esto como una recesión técnica.
Por otra parte, la cifra estuvo muy por encima de lo esperado por los economistas, que estimaban una caída del Producto Interno Bruto de solo 0,1%.
Además, los tres principales sectores de la economía se derrumbaron: 0,2% en los servicios, 1% en la producción y 1,3% en la construcción.
Sin embargo, el dato que más alarmó a los expertos es que el PIB en 2023 solo creció un 0,1% con respecto a 2022.
“Hay señales de que la economía británica está dando un giro; los pronosticadores coinciden en que el crecimiento se fortalecerá en los próximos años, los salarios están aumentando más rápido que los precios, las tasas hipotecarias están bajas y el desempleo sigue siendo bajo”
Ministro de Finanzas del Reino Unido, Jeremy Hunt.
Reino Unido y la recesión
Marcus Brookes, director de inversiones de Quilter Investors, afirmó que la recesión es «superficial y de corta duración«, algo que se corregirá con «recuperación silenciosa«.
“La contracción del PIB del Reino Unido tanto en diciembre como en el cuarto trimestre de 2023 se debe principalmente a una inflación persistentemente alta, debilidades estructurales en el mercado laboral y un bajo crecimiento de la productividad, pero también a condiciones climáticas adversas”
Brookes.
En cuanto a la inflación del Reino Unido, que continúa bajando pero aún está lejos del objetivo del 2% anual, Brookes destacó: “En los próximos meses, esperamos que la inflación caiga, lo que potencialmente aliviará la presión sobre los hogares y apoyará la recuperación de la economía impulsada por el consumo”.