PUNTOS IMPORTANTES:
- Rendimiento de los bonos a 10 años sube a casi 3,95% tras informe laboral.
- Inversionistas están vendiendo bonos a largo plazo debido a menores preocupaciones de recesión.
- Sectores de proxy de bonos, como servicios públicos, bajan debido a altos rendimientos.
Rendimiento de los bonos se dispara tras informe de empleo en EE. UU.
El rendimiento de los bonos aumentó notablemente este viernes por la mañana luego de que un informe de empleo revelara que el mercado laboral en los Estados Unidos sigue siendo sólido. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años en EE. UU. alcanzó casi 3,95% poco después de que los datos laborales fueran publicados a las 8:30 a.m. (ET). Antes del informe, los rendimientos estaban cerca de 3,88%.
Las tasas a largo plazo han ido aumentando en los últimos días, incluso después de que la Reserva Federal redujera las tasas de interés en medio punto porcentual el 18 de septiembre. Las expectativas de un recorte menor, de solo un cuarto de punto, para la próxima reunión de la Reserva Federal el 7 de noviembre, aumentaron significativamente después del reporte de empleo.
Mercado de bonos y tasas de interés
El rendimiento del bono se mueve en dirección opuesta a los precios, por lo que los inversionistas han estado vendiendo bonos a largo plazo a medida que los datos económicos continúan mostrando que los temores de una recesión inminente pueden no ser justificados. Con la presión inflacionaria disminuyendo, el mercado parece apostar cada vez más a que la Reserva Federal logrará un aterrizaje suave para la economía.
En el extremo inferior de la curva de rendimiento, el rendimiento del bono a dos años también aumentó, alcanzando 3,86% desde alrededor de 3,73%. Esto indica que los inversionistas aún pueden encontrar rendimientos decentes en el mercado de bonos del Tesoro.
Impacto en los sectores de acciones de proxy de bonos
Teniendo en cuenta esto, no debería ser una gran sorpresa que los sectores de acciones de proxy de bonos, como los servicios públicos, bienes raíces y productos de consumo básico, hayan caído en las negociaciones previas a la apertura del mercado el viernes, incluso cuando los futuros de los índices del mercado en general subieron. Los inversionistas tienen menos necesidad de recurrir a la seguridad de los grandes dividendos si los rendimientos de los bonos se mantienen elevados.