PUNTOS IMPORTANTES:
- Google ha despedido a al menos 200 empleados de su unidad Core y planea mover algunos de esos roles a India y México.
- Los cambios están diseñados para optimizar las operaciones y acercar al equipo a mercados clave en crecimiento.
- Estos ajustes se producen en un contexto de recuperación del mercado publicitario online y de expansión en la inteligencia artificial.
Justo antes de su impresionante informe de ganancias del primer trimestre el 25 de abril, Google (GOOGL) despidió al menos a 200 empleados de sus equipos «Core», en una reorganización que incluirá mover algunos roles a India y México, según ha sabido CNBC.
La unidad Core es responsable de construir la base técnica detrás de los productos estrella de la compañía y de proteger la seguridad en línea de los usuarios, según el sitio web de Google. Los equipos Core incluyen unidades técnicas clave de tecnología de la información, su equipo de desarrolladores Python, infraestructura técnica, fundación de seguridad, plataformas de aplicaciones, desarrolladores core y varios roles de ingeniería.
Al menos 50 de los puestos eliminados fueron en ingeniería en las oficinas de la compañía en Sunnyvale, California, muestran los documentos. Muchos equipos Core contratarán roles correspondientes en México y India, según documentos internos vistos por CNBC.
Asim Husain, vicepresidente del Ecosistema de Desarrolladores de Google, anunció la noticia de los despidos a su equipo en un correo electrónico la semana pasada. También habló en un ayuntamiento y les dijo a los empleados que esta era la reducción más grande planeada para su equipo este año, muestra un documento interno.
«Tenemos la intención de mantener nuestra huella global actual mientras también expandimos en ubicaciones de fuerza laboral global de alto crecimiento para que podamos operar más cerca de nuestros socios y comunidades de desarrolladores».
Husain en el correo electrónico.
Continúa la reducción de personal en Alphabet
Alphabet ha estado reduciendo personal desde principios del año pasado, cuando la compañía anunció planes para eliminar aproximadamente 12.000 empleos, o el 6% de su fuerza laboral, tras una caída en el mercado de publicidad en línea. Aun con la publicidad digital recuperándose recientemente, Alphabet ha continuado reduciendo personal, con despidos en múltiples organizaciones este año.
La directora financiera Ruth Porat anunció a mediados de abril que el departamento de finanzas de la compañía sufriría una reestructuración, lo que implicaría despidos y traslados de puestos a Bangalore y Ciudad de México. El jefe de búsqueda de la compañía, Prabhakar Raghavan, les dijo a los empleados en una reunión general en marzo que Google planea construir equipos más cerca de los usuarios en mercados clave, incluidos India y Brasil, donde la mano de obra es más barata que en EE.UU.
Los últimos recortes llegan mientras la compañía disfruta de su tasa de crecimiento más rápida desde principios de 2022, junto con la mejora de los márgenes de beneficio. La semana pasada, Alphabet informó un salto del 15% en los ingresos del primer trimestre en comparación con el año anterior y anunció su primer dividendo y una recompra de 70.000 millones de USD.
«Anuncios de este tipo pueden dejar a muchos de ustedes sintiéndose inciertos o frustrados», escribió Husain en el correo electrónico a los desarrolladores. Añadió que su mensaje para los desarrolladores es que los cambios «están al servicio de nuestros objetivos más amplios» como compañía.
Innovación y cambios en las herramientas para desarrolladores
Los equipos involucrados en la reorganización han sido clave para las herramientas de desarrollo de la compañía, un área que Google está simplificando mientras incorpora más inteligencia artificial en los productos. En febrero, Google anunció un importante cambio de marca de su chatbot de Bard a Gemini, el mismo nombre que el traje de modelos de IA que lo potencia.
Alphabet se está preparando para su conferencia anual de desarrolladores, Google I/O, el 14 de mayo, donde la compañía tradicionalmente revela nuevos productos y herramientas para desarrolladores en curso durante el año anterior. Husain dijo en un memorando explicando los cambios para desarrolladores que la inteligencia artificial generativa está en un «punto de inflexión».
«Los avances recientes en IA generativa en toda la industria, incluido el Gemini de Google, están cambiando la naturaleza misma del desarrollo de software tal como lo conocemos».
Husain.
En un correo electrónico separado, Pankaj Rohatgi, vicepresidente de ingeniería de seguridad de Google, dijo a su equipo:
«Con el fin de optimizar nuestros objetivos comerciales, estamos expandiendo el trabajo a otras ubicaciones, lo que resultará en algunas eliminaciones de roles y propuestas de eliminaciones de roles».
Impacto regulatorio y cambios organizacionales
Los despidos de Core también incluyen al grupo de gobernanza y datos protegidos, que estará en el centro de los desafíos regulatorios que enfrenta la compañía, particularmente a medida que los legisladores de todo el mundo se centran más en los desarrollos en IA. El Acta de Mercados Digitales de la Unión Europea, que entró en vigor en marzo, busca frenar las prácticas anticompetitivas en tecnología.
Evan Kotsovinos, vicepresidente de gobernanza y datos protegidos de Google, abordó los próximos cambios la semana pasada.
Kotsovinos en un correo electrónico dijo que el éxito del equipo significa responder a un «enfoque regulatorio escalado» y depende de «moverse más rápido».
Raghavan, vicepresidente senior de Google a cargo de la búsqueda, mencionó recientemente una competencia más intensa, un entorno regulatorio más desafiante y un crecimiento orgánico más lento como la «nueva realidad operativa» de la compañía.
Cuando se le solicitó un comentario, Google confirmó la reorganización de Core y los despidos, y un portavoz le dijo a CNBC que los empleados podrán solicitar roles abiertos dentro de Google y acceder a servicios de colocación.
«Como hemos dicho, estamos invirtiendo responsablemente en las mayores prioridades de nuestra compañía y las significativas oportunidades por delante. Varios de nuestros equipos hicieron cambios para volverse más eficientes y trabajar mejor, eliminar capas y alinear sus recursos con sus mayores prioridades de producto».