PUNTOS IMPORTANTES:
- La Reserva Federal no muestra indicios de recortes de tasas en el futuro cercano.
- Los rendimientos del Tesoro y las políticas monetarias continúan siendo temas críticos.
- Se anticipa una desaceleración en el crecimiento económico y persisten desafíos para reducir la inflación.
La Reserva Federal (Fed), en su reunión más reciente, no mostró indicios de posibles recortes en las tasas de interés. Los funcionarios expresaron poco apetito por reducir las tasas de interés pronto, especialmente dado que la inflación sigue muy por encima de su objetivo, según las actas publicadas el martes.
El resumen de la reunión, realizada entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre, mostró que los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto todavía se preocupan por que la inflación podría ser persistente o moverse más alto, y que podría ser necesario hacer más. Como mínimo, dijeron que la política necesitará mantenerse «restrictiva» hasta que los datos muestren que la inflación está en un camino convincente de regreso al objetivo del 2% del banco central.
Enfoque cauteloso en la política monetaria
“En la discusión sobre el panorama de la política, los participantes continuaron juzgando que era crítico que la postura de la política monetaria se mantuviera suficientemente restrictiva para retornar la inflación al objetivo del 2 por ciento del Comité con el tiempo”.
A lo largo de esto, las actas mostraron que los miembros creen que pueden moverse «procediendo con cuidado» y tomar decisiones «sobre la totalidad de la información entrante y sus implicaciones para las perspectivas económicas, así como el equilibrio de riesgos».
Sin embargo, las actas no dieron indicación de que los miembros incluso discutieran cuándo podrían comenzar a reducir las tasas, lo que se reflejó en la conferencia de prensa posterior a la reunión del presidente Jerome Powell.
“El hecho es que el Comité no está pensando en absoluto en recortes de tasas en este momento”.
Powell.
La tasa de fondos de referencia de la Fed, que establece los costos de préstamos a corto plazo, actualmente se encuentra en un rango entre 5,25% y 5,5%, el nivel más alto en 22 años.
La reunión se produjo en medio de preocupaciones del mercado sobre el aumento de los rendimientos del Tesoro, un tema que pareció generar una discusión sustancial durante la reunión. El mismo día, el 1 de noviembre, cuando la Fed publicó su declaración posterior a la reunión, el Departamento del Tesoro anunció sus necesidades de endeudamiento para los próximos meses, que en realidad fueron un poco menores de lo que los mercados habían anticipado.
Desde la reunión, los rendimientos han retrocedido de máximos de 16 años a medida que los mercados digieren el impacto del fuerte endeudamiento impulsado por la deuda del gobierno y las opiniones sobre hacia dónde se dirige la Fed con las tasas.
El aumento en los rendimientos y las primas a largo plazo
Los funcionarios concluyeron que el aumento en los rendimientos había sido impulsado por el aumento de las «primas a largo plazo», o el rendimiento adicional que los inversionistas exigían para mantener valores a más largo plazo. Las actas señalaron que los responsables de la política monetaria consideraron que el aumento de la prima a largo plazo era producto de una mayor oferta a medida que el gobierno financia sus enormes déficits presupuestarios. Otros temas incluyeron la postura de la Fed sobre la política monetaria y las opiniones sobre inflación y crecimiento.
«Sin embargo, también señalaron que, sea cual sea la fuente del aumento en los rendimientos a más largo plazo, los cambios persistentes en las condiciones financieras podrían tener implicaciones para la trayectoria de la política monetaria y que, por lo tanto, sería importante continuar monitoreando de cerca los desarrollos del mercado».
Desaceleración del crecimiento económico
En otros temas, los funcionarios dijeron que esperan que el crecimiento económico en el cuarto trimestre «disminuya notablemente» del aumento del 4.9% en el producto interno bruto del tercer trimestre. Indicaron que los riesgos para el crecimiento económico más amplio probablemente están sesgados a la baja, mientras que los riesgos para la inflación están al alza.
En cuanto a la política actual, los miembros dijeron que «era restrictiva y estaba ejerciendo presión a la baja sobre la actividad económica y la inflación», dijeron las actas.
Los comentarios públicos de los funcionarios de la Fed han estado divididos entre aquellos que piensan que el banco central puede mantenerse aquí mientras evalúa el impacto que sus anteriores 11 aumentos, que suman 5,25 puntos porcentuales, han tenido en la economía, y aquellos que creen que se justifican más aumentos.
Los datos económicos también han estado divididos, aunque generalmente favorables para las tendencias de inflación.
Indicador clave de inflación de la Fed
El indicador clave de inflación de la Fed, el índice de precios de gastos de consumo personal, mostró una inflación básica con un ritmo del 3.7% en 12 meses en septiembre. El número ha mejorado considerablemente, cayendo un punto porcentual completo desde mayo, pero aún está muy por encima del objetivo de la Fed.
Algunos economistas piensan que reducir la inflación desde aquí podría ser complicado, especialmente con aumentos salariales fuertes y componentes más obstinados como el alquiler y la atención médica elevados. De hecho, los llamados precios pegajosos aumentaron un 4,9% en el último año, según una medida de la Fed de Atlanta.
En cuanto al empleo, quizás el factor más crítico para reducir la inflación, el mercado laboral es fuerte, aunque se está moderando. Las nóminas no agrícolas aumentaron en 150,000 en octubre, uno de los meses más lentos de la recuperación, aunque la tasa de desempleo ha aumentado al 3,9%. El aumento de medio punto porcentual de la tasa de desempleo, si persiste, comúnmente se asocia con recesiones.
El crecimiento económico, después de tres trimestres robustos en 2023, se espera que disminuya considerablemente. El rastreador GDPNow de la Fed de Atlanta apunta a un crecimiento del 2% en el cuarto trimestre.