PUNTOS IMPORTANTES:
- La cadena de restaurantes canadiense Tahini’s, que en 2020 transformó todas sus reservas de efectivo en Bitcoin, reportó que obtuvo hasta el 460% de retorno de su inversión inicial.
- Tahini’s también indicó que con esta estrategia pudo triplicar las ubicaciones de sus restaurantes.
- Los hermanos Hamam, cofundadores de Tahini’s, señalaron que aún continúan invirtiendo sus ganancias en Bitcoin y que seguirán haciéndolo mes tras mes.
La primera cadena de restaurantes en el mundo en invertir todas sus reservas de efectivo en Bitcoin, Tahini’s, con sede en Canadá, afirma que hasta el momento ha tenido un retorno del 460% de su inversión inicial, y que triplicó las ubicaciones de sus restaurantes a lo largo de todo el país, decisión que sus cofundadores han categorizado como una estrategia que “funcionó a las mil maravillas”.
La información fue compartida a través de una entrevista a los hermanos Aly y Omar Hamam (cofundadores de Tahini’s) realizada el 21 de noviembre por el medio digital Business Insider. En referencia a ella, a través de una publicación en la cuenta en Twitter del restaurante, los hermanos Hamam contaron que “pasar a un estándar Bitcoin fue un cambio de paradigma para ellos”, y añadieron que dicha estrategia “es una forma de que las pequeñas empresas tengan una ventaja en nuestro entorno macroeconómico actual”.
En la entrevista, los hermanos Hamam comentaron que el punto clave que les permitió lograr su expansión comercial, a pesar de “la pandemia de COVID-19 y la inflación vertiginosa que ha disparado los precios de los ingredientes que necesitan para el shawarma y otros platos”, fue sin dudas la “exposición a bitcoin” que implementan desde agosto de 2020, cuando decidieron transformar todas las reservas en efectivo de su cadena de restaurantes en Bitcoin.
Aly Hamam, quien también se desempeña como el director de marketing de Tahini’s, afirmó ante el medio citado que “hasta la fecha, están al día en un 460% de su inversión inicial y no se detuvieron allí», ya que han continuado transformando sus ganancias de efectivo a bitcoins. Hamam mencionó que también compraron bitcoins durante el alza de precios en abril de este año, y mantuvieron los fondos aún cuando el precio experimentó una corrección: “Seguimos comprando mes tras mes, así que nos ha funcionado a las mil maravillas”, recalcó.
La cadena de restaurantes Tahini’s sigue la denominada “estrategia estándar de Bitcoin”, que consiste en operar en moneda fiduciaria (en este caso particular en dólares canadienses) y luego invertir todas las ganancias obtenidas en bitcoin. De acuerdo con Aly, esta estrategia es similar a la que utiliza la empresa de software de inteligencia empresarial MicroStrategy desde inicios de agosto del 2020. La empresa de restaurantes indicó que no puede revelar la cantidad total de bitcoins que posee en su balance, pero compartió con el medio citado que “las ventas en sus restaurantes ahora superan los 8 millones de dólares por encima de las del año pasado”.
La cadena de restaurantes se expandirá de ocho a nueve ubicaciones en lo que resta de este 2021, y planea tener un total de 29 restaurantes para el 2022, de acuerdo con el director ejecutivo de Tahini’s, Omar Hamam. Business Insider reportó que “tuvieron más personas que se inscribieron en franquicias después del COVID que antes del COVID”; aunado a esto, Tahini’s estuvo trabajando con “docenas de pequeñas empresas en todo el mundo incorporándolas a una estrategia estándar de bitcoin”, publicó el diario citado.
Aly Hamam expresó que “el principal problema que tienen ahora es que los dólares se están devaluando, los bancos centrales dirán que la inflación es solo del 5%. Pero eso realmente depende de lo que quieras comprar”. Hamam citó como ejemplo los precios de los productos que adquieren para su cadena de restaurantes: “Las aves de corral que subieron un 45%, la carne de res subió un 25%, los productos importados y las especias subieron un 65%, los aceites subieron un 110% desde marzo de 2020, cuando la pandemia se aceleraba”, sentenció. Lo anterior lo impulsó a “invertir su dinero en Bitcoin, ya que eso superará cualquier tasa de inflación que veamos en la próxima década«, aseveró.
En todos sus restaurantes, Tahini’s ha instalado “máquinas bitcoin para alentar a los empleados y clientes a comprar la criptomoneda”. Sin embargo, no es necesario utilizar bitcoin para los pagos en los restaurantes, “en parte porque la contabilidad y los informes fiscales son mucho más fáciles de operar en moneda fiduciaria y además quieren promover la tenencia de bitcoin”, comentaron los hermanos Hamam.
Adicionalmente, el fundador y director ejecutivo de MicroStrategy, Michael Saylor, hizo referencia a esta noticia a través de su cuenta en Twitter, publicando lo siguiente: “En agosto de 2020, Tahini’s adoptó el estándar Bitcoin, transformando su balance de efectivo y crédito tradicional a BTC para protegerse de la inflación y obtener una ventaja en el mercado. Su historia es inspiradora”, escribió Saylor este domingo.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.