PUNTOS IMPORTANTES:
- Banco de Pagos Internacionales (BIS) destaca la necesidad de preparar monedas digitales de banco central (CBDC) para la adopción masiva.
- BIS insta a los bancos centrales a establecer un marco legal sólido para CBDC que garantice privacidad e integridad.
- Agustín Carstens, jefe del BIS, considera que las criptomonedas y las stablecoins no son adecuadas para reemplazar el sistema financiero tradicional debido a la falta de respaldo y regulación central.
El director del Banco de Pagos Internacionales (BIS), Agustín Carstens, ha señalado que el sistema monetario global está evolucionando y que es necesario asegurarse de que las monedas digitales de banco central (CBDC) estén listas para su adopción masiva.
En un discurso reciente, Carstens afirmó que es responsabilidad de los bancos centrales crear un sólido marco legal para las CBDC que garantice su legitimidad, privacidad, integridad y elección para los usuarios.
Aunque el sistema monetario actual basado en efectivo y dinero de banco comercial «sigue sirviendo bien a la sociedad», Carstens considera que es hora de evolucionar.
«Necesita evolucionar. El uso del efectivo está disminuyendo. Los usuarios demandan cada vez más nuevas formas de dinero. Los avances en servicios digitales están resaltando deficiencias en los sistemas existentes, al mismo tiempo que generan expectativas sobre lo que el dinero debería hacer. La gente quiere que su dinero sea digital y programable. Quieren poder transferirlo rápidamente, de manera económica y segura a través de las fronteras».
El ex economista cita a las CBDC como una mejora inminente y destaca la importancia de proteger la privacidad y las preferencias de las personas.
Llama a la cooperación internacional en la creación de un nuevo sistema digital que esté conectado e interoperable.
«En mi opinión, al menos tres elementos centrales deben preservarse: la privacidad de los usuarios de CBDC y la protección de sus datos; la integridad del sistema financiero; y la capacidad de los usuarios para elegir entre CBDC y otras formas de dinero… Al mismo tiempo, la coordinación y cooperación internacional son fundamentales. Sería lamentable que acabáramos con un sistema y un marco legal fragmentado en el que diferentes monedas digitales no sean interoperables».
Carstens, un crítico vocal de las criptomonedas, sostiene que las criptomonedas, incluidas las stablecoins, «no son dinero» y no deben ser la próxima iteración del sistema financiero, ya que no cuentan con el respaldo de una institución bancaria centralizada.
«El sector privado ha intentado satisfacer estas demandas emitiendo nuevas formas de dinero privado. Ejemplos incluyen criptomonedas no respaldadas y stablecoins. Si bien han alcanzado cierta popularidad como inversiones especulativas, estos instrumentos financieros no son dinero. No ofrecen el respaldo y la protección de un banco central; un marco regulador y de supervisión confiable; acceso al banco central como prestamista de último recurso; o garantía de finalidad de pagos. Incluso las stablecoins no aseguran un valor estable. No cumplen ni pueden cumplir con los estándares que el público espera del dinero».