PUNTOS IMPORTANTES:
- e esperaba que el fallo final se dictara el pasado 15 de diciembre, pero ahora podría darse en abril o mayo del año entrante.
- Ripple presentó la moción daubert, con la que buscaban excluir la presentación de pruebas no calificadas ante el tribunal.
La conclusión final del caso entre Ripple y la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, SEC, aún no ha sido dada, luego de que se tuviera como fecha tentativa el 15 de diciembre del presente año.
Las partes implicadas han presentado los documentos finales para llegar al fallo que dicte una decisión final. Sin embargo, James Fillan, el abogado defensor, ha comentado que el regulador busca sellar algunos documentos.
Entre los informes o documentos que la SEC planea sellar están nombres e identificación de expertos del ente regulador, declarantes de inversores de XRP, datos personales y financieros, y documentos que revelan las discusiones entre funcionarios de la SEC.
El tribunal negó la solicitud de la SEC de borrar identificación de las firmas participantes como parte de su defensa.
En los últimos meses, pequeños triunfos han ocurrido para Ripple, como cuando la SEC pretendía desviar los documentos donde el ex director de división, William Hinman, revelaba información acerca de los valores, diciendo específicamente que Bitcoin y Ethereum no lo eran.
Ripple presentó la moción daubert, con la que buscaban excluir la presentación de pruebas no calificadas ante el tribunal. Igualmente pidieron prórroga hasta enero de 2023.
De acuerdo con John Deaton, abogado pro-XRP, la conclusión final de este largo caso podría darse en abril o mayo del 2023.
Por otro lado, la abogada Nicole Tatz, quien apoya a Ripple, solicitó su retiro del caso. El bufete de abogados Cleary Gottlibe Steen & Hamilton LLP seguirá con su trabajo de apoyo al CEO de Ripple, Bradley Garlinghouse.
El caso ha impactado a la comunidad critpográfico. Charles Hoskinson, fundador de Cardano, decidió no hablar acerca de Ripple o XRP. Al parecer, la comunidad XRP lo ha estado criticando y atacando luego de su predicción del final del caso para el 15 de diciembre.
El precio de XRP ha subido un 2% en la última semana, cotizando a 0,36 USD, al momento de esta redacción, lo que representa ganancias de aproximadamente 0,25%. Lo que resulte del caso afectará el precio de XRP y tendrá impacto en todas las criptomonedas.