PUNTOS IMPORTANTES:
- Robert Kiyosaki predice que Airbnb provocará una caída inminente en el mercado inmobiliario.
- Las ciudades están imponiendo restricciones a Airbnb, exacerbando el declive previsto.
- Muchos expertos, incluido Elon Musk, advierten de un crash inmobiliario en el horizonte.
El conocido autor de «Rich Dad Poor Dad», Robert Kiyosaki, alertó la semana pasada que Airbnb (ABNB) desencadenará la inminente caída del mercado inmobiliario.
Publicado en 1997 y coescrito por Kiyosaki y Sharon Lechter, «Rich Dad Poor Dad» ha estado en la lista de bestsellers del New York Times durante más de seis años. Se han vendido más de 32 millones de copias del libro en más de 51 idiomas en más de 109 países.
El autor publicó en la plataforma de redes sociales X que espera que Airbnb «lidere el crash del mercado inmobiliario». Kiyosaki resaltó que el mejor momento para enriquecerse es durante un crash. Además, señaló que para aquellos en búsqueda de una nueva vivienda o propiedad de alquiler, «sus días felices están a la vuelta de la esquina».
Airbnb: ¿Del auge al apocalipsis?
Airbnb, empresa con sede en San Francisco que opera un mercado en línea para alquileres de propiedades a corto y largo plazo, recientemente experimentó lo que algunos denominaron un «apocalipsis». Esto ocurrió después de que Nueva York aprobase una nueva ley que restringe considerablemente las operaciones comerciales de la compañía.
El economista Peter St Onge explicó el domingo en X: «¿Ha terminado el boom de Airbnb? Los precios caen mientras las reservas disminuyen, reduciendo los ingresos de los anfitriones en un 13% en medio de preocupaciones de que el «Airbnbust» finalmente ha llegado. Y podría empeorar entre una recesión inminente y el agotamiento de los ahorros excesivos». Sin embargo, añadió: «Ahora, con un timing perfectamente desafortunado, ciudades azules como Nueva York, Chicago y San Francisco están prohibiendo directamente Airbnb. Los utilizan como chivo expiatorio por sus propias políticas que estrangulan la vivienda. Y continúan su guerra contra una clase media cada vez más menguante». El economista opina:
«Reuniendo todo esto, decenas de miles de personas podrían quedarse con hipotecas especulativas que no pueden pagar, impactando los precios de las viviendas a nivel nacional.»
Múltiples advertencias sobre un crash inmobiliario
Kiyosaki ha advertido sobre una caída del mercado inmobiliario desde hace bastante tiempo. En junio, afirmó que el mercado inmobiliario está al borde del mayor crash «jamás visto», subrayando que será peor que la crisis financiera de 2008.
Muchos otros han advertido sobre una inminente caída del mercado inmobiliario, incluido el multimillonario Elon Musk. El CEO de Tesla y SpaceX señaló en junio: «El mercado inmobiliario comercial se está desplomando rápidamente. Los valores de las viviendas serán los siguientes».
Sin lugar a dudas, las regulaciones a Airbnb se deben a las presiones de la industria hotelera ante los gobiernos locales, lo cual a provocado y seguirá provocando en muchos ciudades, medidas o nuevas leyes de este tipo.
Solo con una libre competencia y leyes justas, se podrán regular equilibradamente los precios de ambas industrias, para evitar que la balanza se incline siempre hacia los hoteles, cuyos precios por habitación son muy elevados, en destinos como Miami, Boston y Londres.
Soy agente inmobiliario en Punta Cana. Todos los dias llegan turistas que no sólo tienen capacidad económica para un resort, sino parejas, familias y grupos de amigos que llegan a un Airbnb porque la cuidad, en un 90% de sus nuevos e increíbles proyectos en construcción son para este fin. Contamos con apartamentos para invertir desde 99.000USD con piscina privada y amenidades tipo resort. Sabemos que estamos en el momento y lugar correcto. Sabemos que aquí se invierte para ganar por renta en la mayoría de los casos y esa rentabilidad se proyecta a un 7% como mínimo al año. Alta rentabilidad, plusvalía y la compra de propiedades ideales para Airbnb que incluso cuentan con sus propias plazas comerciales. Así, esta actividad económica en República Dominicana, es de las más importantes apoyada por supuesto por el gobierno con la Ley Confotur que exonera del pago de algunos impuestos al inversionista por 15 años.
Pues México estancias muy cortas, está n siendo un problema de seguridad, para el anfitrión
Por la gran cantidad de delincuentes.
Ya sea que lo usan para sus negocios ilicitos y puede pasar a otras actividades criminales
Estás plataformas como Airbnb y Booking,.lo que.les importa es la comisión y no arriesgan nada
Y todavía multan al anfitrión
Mucha injusticia
Todavía en EEUU, pueden regular estás situaciones
Y es un lío darse de baja
New York dio la ley en el 2,010 donde no se podía rentar menos de un mes, la gente no le importo en el 2,016 en Corte modificaron la ley
En esta ocasión Airbnb colocó su séquito de Abogados, para que sea al anfitrión a quien multen y no a la empresa, triunfaron.
Pero en un Estudio hecho por los Gringos y en eso son expertos, arrojó que en vez de disminuir fue en aumento son casi 40,000 apartamentos en renta tan solo en New York, ocasionando que muchos solo renten con ese fin, ocasionando la disminución de apartamentos para familias de renta a largo plazo, al aver menos apartamentos en el mercado se dispararon los precios, Aparte del prejuicio a los Hoteles que pagan impuestos.
En este nuevo juicio perdió Airbnb y ahora la mega multa va a la compañía, más nuevas regulaciones….Cuando los Gringos te salen con una ley es porque un grupo de gente especializada hizo un estudio concienzudo previo….
No veo tal crash, igual en USA si, 3n otras partes no tiene porque, es cuestion de oferta y demanda, no hay casas, las que se crean son caras, en 2007 lo unico que se veía cuando ibas por la carretera eran gruas de construccion, eso hace tiempo que no es así. Y las casas que se hacen cuestan un pastizal ya que salarios y coste de material es altisimo, luego si una casa nueva cuesta X, al constructor X mas intereses, no vayamos a pensar que al comprador le saldrá barata.
repito en USA puede ser de otra manera.
Yo soy arrendador de inmuebles, y me pase media vida invirtiendo y aprendiendo como hacer fructífera esta herencia que me costó la vida de mi padre y mi abuela y como dije media vida de estar cometiendo errores que pudieron habérmela arrebatado ya que no tuve quien me enseñará y aprendí que si no le inveritia y le rentaba a gente sin recursos, estos tratan de arrebatártela prefieren irse a juicio antes que devolverte lo que es tuyo. Lo viví en el terremoto del 85 dónde por falta de mantenimiento aparente se decían Damnificados y querían que nos fuese expropiada, después querían que se les vendiera y finalmente mi familia enfrentó 9 juicios al hilo y la perdida de una casa por tener que estar pagando abogados… A hoy yo escojo bien a quien rentar y he empezado a cosechar pero si lujos, y no he tenido un solo juicio en 26 años.
No acepto familias, solo personas solas o parejas sin niños o mascotas. Créanme que eso es lo que me ha levantado ya que las familias numerosas te destruyen tu propiedad y después cuando no pueden sostener el aumento de renta, no encuentran a dónde irse aunque quisieran y por eso se van a juicio…
Así que por mi; bienvenida la Gentrificación…
Cuando se va en contra del alquiler de vivienda turística y en un país como España, se está llendo en contra de nuestra propia economia.
Necesitamos el turismo para poder equilibrar la balanza de pagos, si nos lo cargamos o se reduce el número de turistas, indudablemente a medio plazo nos afectará a todos en el bolsillo.
Tengo un familiar que gestiona un AIRNB y siempre me ha comentado lo mismo, el tipo de turismo que acude es muy diferente al que va a los hoteles, normalmente son familias con niños, se imaginan a unos padres con dos niños pequeños?
Necesitarían alquilar dos habitaciones de hotel, el coste subiría muchísimo y muchos, no viajarían, por otra parte le suelen demandar cunas, tronas, barreras para camas, servicios que en un hotel no proporcionan y lógicamente esos padres no viajarían.
Naturalmente que hay que regular y exigir a las viviendas unos requisitos mínimos, pero no de imposible cumplimiento que es lo que se están pidiendo en muchas ciudades españolas, de esa forma solo se está formentando el alquiler irregular y también se podría exigir que cada propietario solo pudiera destinar un número máximo de viviendas o en caso contrario, exigir los mismos parámetros que a los hoteles.
Pero en estos momentos nos encontramos que si disponemos de una habitación vacía y se quiere alquilar para poder llegar a fin de mes, podremos alquilarla pero no publicitarla a través de ninguna plataforma, entonces como consigues inquilino?…. lo mismo ocurre si lo que se pretende alquilar es una segunda residencia.
Al regularizar o mejor dicho prohibir de forma encubierta, no sólo se está llendo contra corriente, sino que además estamos llendo contra nuestra economía y consecuentemente, contra nosotros mismos.
Ojalá tuviéramos una industria potente y pudieramos prescindir del turismo, pero no es así, por lo que todos debemos ser conscientes y comprensivos con las molestias que puedan ocasionar los turistas, como el ir al centro de las principales ciudades y que estén llenas de turistas.
Por último no todas las viviendas son aptas para un AIRNB, los turistas también son exigentes en ubicación y prestaciones, podrías sacar en este mercado un piso a las afueras e interior, obtendrías alguna reserva pero por las valoraciones pocas más conseguirías, sin embargo el precio del alquiler para larga duración, ha subido sin distinciones y por ello,
ya se puede descartar la influencia directa de las viviendas turísticas..
Cualquier profesional del mercado inmobiliario, sabe que el responsable directo es la inseguridad jurídica de los propietarios que produce que muchos propietarios prefieran tenerlas vacías.por ello.
Esa es la situación actual y simplemente las AIRNB están constituyendo el chivo expiatorio de unas políticas ineficaces.de los gobiernos en materia de vivienda, que prefieren echar la culpa a otros antes, que a ellos mismos.
El alquiler turístico ha creado una crisis de vivienda. En ciudades como málaga, ha atraído inversión extranjera para especular con estos bienes. Esto ha llevado a la práctica desaparición de los alquileres de larga temporada, a unos precios desorbitados por la escasez de oferta que ya están imposibilitando a las familias vivir de alquiler. Y en cuanto a la otra opción, la compra de una vivienda, ha ocurrido exactamente igual, la burbuja aún se sostiene porque el 60% de lo que se compra se hace al contado, manteniendo unos precios surrealistas, especulación que ha llevado a que las familias trabajadoras no puedan pagar 400.000 euros por algo que hace tres años se vendía a mitad de precio. La imposibilidad de hipotecarse a estos precios actuales, unido a las futuras subidas de tipos, y consecuentemente el enfriamiento de la economía y el aumento inevitable del desempleo, va a explotar una burbuja de unas dimensiones aún desconocidas. Y para predecir esto no es necesario ser economista, ni mago; es puro sentido común.
El empujoncito lo dará una regulación al alquiler turístico que ya no lo haga atractivo (como en NY ante la crisis de vivienda que ya tienen y que también tenemos en algunas provincias españolas), y se derrumbará este castillo de naipes.
La regularizacion del airbnb es un gran abuso fomentado por los intereses de los hoteleros.
Los hoteles no mueven capitales importantes dentro del pais donde se encuentran. Son abusivos con los pagos a los suplidores y a los empleados solo los utilizan durante la temporada alta dandoles de baja durante la temporada baja.
El aribnb fomenta la inversion inmobiliaria de un pais especialmente la turistica. La Inversion inmobiliaria dinamiza la economia de un pais, atrae capitales, crea fuentes de empleo, aporta en divisas en general dinamiza la economia de un pais.
Regular el Airbnb Tendria un impacto economico desastrozo pues pondria un freno a la compra de propiedades inmoboliarias.
Las personas que compran propiedades y desean rentarlas tienen el mismo derecho de los hoteleros.
Los hoteleros deben reinventarse y ser mas eficientes administrando sus negocios.
Ambos pueden coexistir en el mercado de alquileres ya que hay gustos para todos.
Vivir y dejar vivir!
Airbnb es un sistema de negocio que permite utilizar y optimizar espacios vacíos. Tiene reglas y políticas claras y sin más riesgos que los mismos hoteles formales. Por lo que veo, afecta los intereses de grandes hoteleros y también de los típicos frustrados que ante la imposibilidad de tener un bien para hacerlo productivo, se dedican a buscar culpables de sus propias desdichas.
Airbnb se ideó para que un turista compartiera casa con el propietario durante su visita a la ciudad. Luego se fue modificando.
Es una oportunidad para que se socialicen los beneficios del turismo que solo recaen en unas pocas manos (siempre los mismos y protegidos por los creadores de pensamiento).
El problema de la escasez de vivienda no se soluciona obligando a alquilar a los propietarios de clase media si no aumentando salarios, y repartiendo la producción de la riqueza.
Yo lo llamo envidia, estos alojamientos no compiten con los usureros de los hoteles, no es lo mismo pagar por persona en un hotel que por alojamientos, ni siquiera tienen los mismos servicios, y es más algún alojamiento está mejor que un hotel de 5 estrellas
En mi opinión, los Airbnb no suponen más del 1 por ciento de las viviendas en algunas grandes ciudades. Aunque influyen sobre el precio es una locura pensar que toda la culpa de la subida de los precios de los alquileres la tiene la plataforma Airbnb. Creo que los gobiernos los usan de chivo expiatorio para no reconocer su inacción ante este problema de oferta. Pero sigan pensando lo que les dicen los políticos sin preguntarse que hacen ellos por cambiarlo
Soy un host. Airbnb. No lo
Supo hacer y esto se veía venir. Tarde que temprano pasaría y ahora todos nos quejamos. Nada es para
Siempre. Todo queremos ganar dinero fácil pero. Se nos olvidó que. Los tiburones siempre se come al pez
Pequeño. Espero Airbnb. Pueda encontrar la for ma de soluciónar. este lío.
La regulación de la vivienda a lo largo de la historia ha provocado que la disponibilidad de las mismas se vea afectada gravemente tanto así que las que están en existencias están destinadas a destruirse también. Es más fácil destruir una cuidad regulando la vivienda que bombardearla durante un mes. Si se regula el precio de algo, no crea incentivos para la reparación ni la expansión lo que hace que haya menos disponibilidad y por ende que las personas cada vez encuentren menos viviendas para hacer una familia. Los políticos usan esos recursos para atraer votos de los que no conocen de economía son saber que es uña puñalada por la espalda del que supuestamente los representa.
No solamente acaba con la tranquilidad de los residenciales, también crea inseguridad. No hay manera de depurar los inquilino. Crea un turismo barato. Como no hay depuración más que una tarjeta de crédito, estos espacios son ideales para actividades delictivas, como la prostitución, trata de personas, estafas. Deben ser regulados y establecidos en zonas dedicadas a este tipo de negocios
Airbnb es una de las mejores opciones que se ha inventado, para acabar con el abuso de los hoteles y sus altos precios, al igual que Turo para la renta de los vehículos y uber para los taxis, estas opciones han dado una alternativa a los abusivos cómo las millonarias compañías de renta de carro que te dejaban tirado a su antojo y ni que decir de los taxista abusivos que gracias a uber y otras similares los han puesto en vereda. Debemos proteger iniciativas como Airbnb, Turo, Uber, Doordash, Lift y un largo etc. Que ayudan a un mundo donde la competencia y la libertad es cada vez más real.
Es necesario el desplome de todas estas plataformas que han rentabilizado la miseria y las necesidades de la clase media que se desploma y pierde en el horizonte del irreal mundo snobista que ha causado el querer vivir un estilo de vida mayor a las necesidades de los denominados milenials.
Arbnb, Booking, Expedia entre muchos otros han monopolizado el mercado inmobiliario pero no olvidemos que por ejemplo en España su crecimiento se ha debido a la complacencia del Estado donde los grandes acreedores y practicantes de la multipropiedad son en su mayoría políticos y gente pudiente que escondidos bajo el disfraz de Inversores inmobiliarios poseen la mayor cantidad de inmuebles dedicados al alquiler turístico.
Son estos mismo quienes escondidos bajo esta figura adquieren lotes de apartamentos para lavar el dinero producto de los carteles en función de apoderados y alimentan el mercado del alquiler vacacional y permanente, manipulando los precios al alza para un mayor rendimiento bajo el beneplácito del estado, su mayor protector tanto en Europa como a nivel mundial..
Airbnb nació para compartir la casa con gente por unos días o una temporada, la casa estaba habitada por los propietarios. Pero luego, saliéndose de su idea inicial comenzaron con los pisos turísticos, que son los que han llevado a fondos buitres a comprar miles de pisos para rentarlos por Airbnb y los pequeños propietarios que tenían un piso hicieron lo mismo. Fue así como se llegó en todo el mundo a un desequilibrio en la oferta de alquileres, la gente que vive en las ciudades donde se produjo la gentrificación, son arrojados de esas ciudades porque bajó la oferta de alquileres y subieron los precios imposibles de pagar por familias mileuristas. Ahora en el país donde nació Airbnb se dieron cuenta de las terribles consecuencias y han prohibido los pisos turísticos. Espero que esto se extienda por todo el mundo. En España, Madrid, Barcelona, Valencia, ahora Navarra sufren las consecuencias de gentrificación y la falta de pisos de alquiler. Airbnb debe volver a su idea original si quiere seguir existiendo.
Sigo sin entender por qué toman a kiyosaki como un gurú, si no es más que un vendehumo…
Si zonas centro quier a decir Barceloneta zona trabajadora Raval gótico pueblo seco por culpa de estas empresas ha subido los pisos un 25%
Si quieren ver la verdad de todo esto vea las películas «La gran Apuesta» y «Trabajo confidencial» allí está plasmado como el sistema financiero corrupto de los EEUU juega con la vida de sus ciudadanos.
A buena hora van a regular, ese negocio lo unico que consiguió fue encarecer y escasear la vivienda para tentar, zapatero a tu zapato, que sean los hoteles a donde deben llegar los viajeros, estaban acabando con la tranquilidad en los edificios residenciales.
Nunca ha sido diferente. Las rentas tipo airbnb tienen sentido en zonas céntricas y turisticas, donde hay una gran derrama por el mismo turismo. Quitarlas solo derivará en menos turismo o que los recursos se concentren en los hoteleros en lugar de la clase media. Efectivamente, el turismo encarece la vivienda en esas zonas, tiene casa ahi quien tiene recursos para alcanzarlo, como siempre ha sido. Es extraño que gente sin recursos suficientes por la razon que sea, se enoja porque los precios aumentan en las zonas céntricas o turisticas. Todo mundo desea una vivienda bonita ceca del trabajo y en una zona agradable. Eso tiene precio. Hay que trabajar para ello, y si, muy probablemente no alcanza en una vida de trabajo, pero los únicos culpables de que los hijos tengan pocos recursos son los padres. No el resto de la sociedad.
El negocio de Airbun es despiadado,pues el Euro siempre esta por encima del Dollar,estas personas rentan a alto precio pues porque vienen en grupo y si viene sólo rentan por dos o tres dias,mientras el inmueble permanece vacío esperando otros clientes, mientras la clase media y pobre no pueden rentar ni comprar por los precios de las viviendas,se necesita regulaciones justas.