PUNTOS IMPORTANTES:
- Rusia e India contemplan compartir sus redes de pagos nacionales para el comercio transfronterizo mayorista.
- Ambos países están evaluando alternativas de pagos con sus monedas nacionales para los negocios entre ellos.
- Rusia e India también están explorando usar el yuan como moneda de referencia para las tasas rublos-rupias.
A raíz de las sanciones económicas impuestas por Occidente a Rusia, debido a la invasión a Ucrania, el gobierno de Vladimir Putin estaría considerando utilizar el yuan chino como moneda de referencia para pagos internacionales con la India, además de explorar nuevas plataformas de pagos.
De acuerdo con una publicación del diario indio Mint, de este 16 de marzo, Rusia e India están discutiendo aceptar el sistema indio RuPay y la red rusa MIR dentro de sus infraestructuras nacionales de pago, y también la moneda de China como referencia para las conversiones entre el rublo ruso y la rupia india, en vez del dólar estadounidense. De concretarse esta opción, significaría un desplazamiento más del dólar en el mercado asiático.
Con miras a continuar con sus negocios transfronterizos por encima de las sanciones, como la desconexión de una variedad de bancos rusos de la red interbancaria SWIFT, Rusia está contemplando abrir nuevos canales de pagos con la India. Entre esas alternativas, el gobierno ruso estaría considerando vincular la Interfaz de Pagos Unificados (UPI) con el Sistema de Pagos Más Rápidos (FPS) del Banco de Rusia (CBR), reportó Mint.
El embajador ruso en la India, Dmitry Solodov, dijo que el gobierno de Rusia ha solicitado a los prestamistas indios que se unan al sistema de mensajería financiera del CBR para las operaciones interbancarias. En un comunicado enviado vía correo electrónico, Solodov confirmó que Rusia e India están en discusiones para aceptar las tarjetas de los sistemas financieros RuPay y MIR en ambos países, señaló el diario citado.
Luego de que las multinacionales de pagos con tarjetas como Visa, MasterCard y American Express anunciaran su salida de Rusia, este país contempla permitir el uso de la red Rupay Card de la Corporación Nacional de Pagos de la India (NPCI), en conjunto con la tarjeta MIR del gobierno ruso, creada originalmente para pagos locales.
Mint aseveró que un alto funcionario del gobierno de la India, que pidió no ser identificado, mencionó que “Todas estas opciones están sobre la mesa y están siendo discutidas por los dos gobiernos, el Banco de la Reserva de la India y el Banco de Rusia”, apuntó el medio.
El diario indio expuso que cerca del 2% del comercio bilateral de la India lo concentra Rusia, pero depende de forma significativa de los rusos en cuanto a equipos de defensa. Aunado a ello, debido a las sanciones contra Rusia, actualmente están estancados 500 millones de dólares en pagos adeudados por Rusia a exportadores de la India, lo que impulsaría a que ambos países exploren soluciones bilaterales.
Según Mint, ambos países ya habrían probado el comercio usando sus monedas, pero a menor escala, y están alentando el uso de sus monedas nacionales para sus negocios, en vez de dólares o euros, y más aún luego de las sanciones de Occidente a Rusia.
“Desconectar los bancos rusos de SWIFT no puede detener nuestro comercio bilateral y llevarlo a cero. Los ministerios y organizaciones financieras rusos e indios pertinentes mantienen un diálogo continuo sobre la aceptación de tarjetas RuPay y MIR dentro de las infraestructuras de pago nacionales, así como sobre la interacción de la interfaz de pagos unificados y el sistema de pagos más rápido del Banco de Rusia. La parte rusa invitó a las instituciones crediticias indias a conectarse al sistema de mensajería financiera del Banco de Rusia para facilitar transacciones interbancarias impecables»
Dmitry Solodov, embajador de Rusia en la India.
Asimismo, bancos rusos también estarían vinculando la red MIR de Rusia con el sistema de tarjetas chino UnionPay. Y no solo eso, sino que contempla utilizar el yuan chino como moneda de referencia para el comercio transfronterizo. Esto podría suponer un impulso al prestigio del yuan como moneda global.
Aunado a ello, el Reino de Arabia Saudita, el principal exportador de petróleo del mundo, está contemplando aceptar yuanes, en vez de dólares estadounidenses, por la venta de petróleo a China. De concretarse, esto podría ser un golpe para el estatus del dólar como moneda del mercado mundial del petróleo y del comercio internacional en general, ya que China compra más de la cuarta parte de las exportaciones petroleras de los saudíes.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.