PUNTOS IMPORTANTES:
- El Ministerio de Hacienda y Finanzas del país anunció que ya está listo el primer borrador de la ley para legalizar los activos digitales.
- El proyecto de ley se presentaría en la legislatura turca al comienzo del próximo año legislativo, en octubre de 2021.
- El viceministro Şakir Ercan Gül enfatizó que este proyecto tiene como finalidad proteger a los inversores minoristas, prevenir el lavado de dinero y reforzar la supervisión de los exchanges de criptomonedas.
El plan para regular los criptomercados en Turquía había comenzado en enero del año pasado y, después de muchas idas y vueltas, el viceministro Şakir Ercan Gül anunció que el proyecto de ley de criptomonedas se presentaría en octubre de 2021, ante la Gran Asamblea Nacional de Turquía.
Recordemos que Ministerio de Hacienda y Finanzas de Turquía adoptó una postura en contra de las criptomonedas a principios de este año. Luego reconsideró su decisión a partir del trabajo conjunto con la Junta de Mercados de Capitales de Turquía (SPK) y la Agencia de Regulación y Supervisión Bancaria (BDDK).
Además, antes de comenzar con el armado del proyecto de ley, el Banco Central de Turquía había prohibido el uso de cualquier criptomoneda como forma de pago dentro del país. También se les negó a las compañías de pago brindar servicios de depósito o retiro para exchanges de criptos.
El funcionario turco remarcó que su país necesita una regulación para los activos digitales más severa que la que implementa actualmente Europa Occidental o Estados Unidos.
También anunció que el proyecto de ley tiene como finalidad proteger a los inversores minoristas, prevenir el lavado de dinero y reforzar la supervisión de los exchanges de criptomonedas.
El borrador detalla los diferentes tipos de criptoactivos, quién designará la emisión y distribución de los mismos, cuáles serán las políticas comerciales y, por último, las condiciones de los servicios de custodia.
Según lo estipulado, la SPK será en organismo encargado de supervisar las compañías criptográficas y la BDDK auditará a las empresas de la industria además de desarrollar medidas para proteger al consumidor y al mercado.
Por otra parte, el plan legal que está por presentarse también involucra a las empresas, que tendrán que presentar requisitos mínimos de capital para poder acceder a las criptomonedas. Además, el borrador dispondría de varias medidas de protección, como autorización de seguridad y garantías.
Los expertos locales se mostraron entusiasmados con esta noticia al afirmar que si la ley se aprueba, Turquía se convertirá en una nación atractiva para atraer a los criptoinversores globales.
Cabe destacar que la ley que planea lanzar Turquía es muy diferente a la que, por ejemplo, aprobó El Salvador, que se convirtió en el primer país del mundo en adoptar Bitcoin como moneda de curso legal. Otro país que podría seguir los pasos de El Salvador sería Paraguay.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.